lunes, 30 de mayo de 2016

SAN FERMIN 2016: VUELVEN LOS "CEBADA GAGO"

Encierros Sanfermin 2016

Del 7 al 14 de julio, regresarán a las calles de Pamplona los toros de Cebada Gago y Núñez del Cuvillo y conocerán el adoquín de la Estafeta los animales de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes

La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona nos comunicó en noviembre de 2015 las ganaderías que participarán en la Feria del Toro de Sanfermin de 2016. Destaca que regresarán a las calles de Pamplona los toros de Cebada Gago y Núñez del Cuvillo y conocerán el adoquín de la Estafeta los animales de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes.
Los días exactos para cada ganaderías y, por lo tanto, para cada encierro se sabrán aproximadamente tras la Feria de San Isidro 2016 cuando se cierren los carteles completos de torerosy se asignen las fechas concretas.
 
Ganaderías San Fermín 2016:
 
MIURA de Lora del Río, Sevilla.
VICTORIANO DEL RÍO, de Guadalix de la Sierra, Madrid.
Hros. de D. JOSÉ CEBADA GAGO, de Medina Sidonia, Cádiz.
JANDILLA de Mérida, Badajoz.
JOSÉ ESCOLAR GIL, de Lanzahíta, Ávila.
NÚÑEZ DEL CUVILLO, de Vejer de la Frontera, Cádiz.
FUENTE YMBRO, de San José del Valle, Cádiz.
PEDRAZA DE YELTES, de Castraz de Yeltes, Salamanca.
 

Cebada Gago

Participaciones en el encierro: Desde 1985 a 1997, desde 1998 a 2012 y 2016.

Encierro más rápido: 2,13 (10/7/98) 23,6 Km/h
Encierro más lento: 8´08" (12/7/88) 6,45 Km/h
Media de duración:
3,50 13,7 km/h
Media de cornadas: 1,7 (46/27)
Media de cornadas en encierros con cornadas: 2,5 (46/18)
Media de traumatismos: 3,6 (99/27)
Medina Sidonia (Cádiz). Los Toros de Cebada Gago vuelven a Sanfermin después de 2012. La ganadería de Cebada Gago es la que más corneados ha dejado con 46 en total. Su ultimo encierro, el 9 de Julio de ese año, dejó tres corneados en una carrera de 3´37" de duración. Estos tres heridos pasaron a engrosar un total de 46 cornadas en 27 carreras. Su media de cornadas por encierro es alta, pero su media de cornadas en los encierros donde ha habido cornadas es altísima, con 2,5 por carrera.

Los toros de Cebada Gago han pasado en el encierro de Sanfermin una hora, treinta y cuatro minutos y cincuenta y siete segundos (1h 34´37") en los 27 encierros de la época moderna (desde 1980, donde las imágenes nos permiten calcular con exactitude el tiempo de cada encierro.) Cebada Gago es junto a Miura, la ganadería con más tiempo sobre las calles de Pamplona.

-Cebada Gago es la ganadería que más corneados ha dejado en Santo Domingo, Estafeta y el Callejón
-Cebada Gago es la ganadería de Cebada Gago es la que más corneados ha dejado en los encierros con 46 en total.
-Cebada Gago es junto a Miura, la ganadería con más tiempo sobre las calles de Pamplona con 1h 34´37" en los 27 encierros de la época moderna (desde 1980.)
Comportamiento en el encierro:
En cuanto a las cornadas debemos resaltar que Cebada Gago es la ganadería que más corneados ha dejado en Santo Domingo, Estafeta y el Callejón, pero en los demás tramos mantiene posiciones delanteras. Su peligro no mengua excesivamente en ninguna de las partes que conforman el encierro. La manada no suele completar el encierro unida, aunque sea rápido, lo que permite buenas carreras. Los toros sueltos son muy peligrosos con este encaste.
Galardones:
Trofeo Feria del Toro: 1986, 1990, 1999, 2001, 2006 y 2012
Trofeo Carriquiri: 1990, 1992, 1998 y 2007
 
FUENTE: sanfermin.com

sábado, 28 de mayo de 2016

LAS PETENERAS DE AMATE. JOYA MUSICAL DE LA HISTORIA DEL FLAMENCO

 En 1904 el cantaor y guitarrista granadino Francisco Amate grabó, entre otros cantes, las Peteneras que se cantaban en Andalucía en 1876.

Estas grabaciones, descubiertas por José Miguel Hernández Jaramillo en  Los Ángeles (California, EE.UU.),  constituyen una reliquia sonora para la Historia del Flamenco y la investigación de la Petenera Flamenca.

Fueron presentadas en España al público en primicia  en Paterna de Rivera en Octubre de 2009

Francisco Amate. 28 de Agosto de 1907

En el año 2009 desde la Asociación del C.E.I.P. "El Alcaucil" contactamos con José Miguel Hernández Jaramillo Doctorando de Flamenco de la Universidad de Sevilla y Lénica Reyes Zúñiga, etnomusicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y soprano, que desde hacía varios años investigaban individualmente sobre la Petenera en España y en México preparando sus respectivas tesis doctorales sobre la Petenera. Les invitamos a compartir sus conocimientos e investigaciones  sobre la Petenera con todos lo paterneros y solícitos y desinteresadamente accedieron
a pronunciar una conferencia en 2 de Octubre en la sede de "El Alcaucil" con el  título LA PETENERA: UN RECORRIDIO MUSICAL en la que nos expusieron los resultados que ambos trabajos de investigación habían arrojado hasta el momento:  un recorrido histórico y musical de la Petenera en España y en México, acompañado de muestras musicales a modo de ilustración interpretado por ellos mismos,  Lénica (voz) y José Miguel (guitarra, jarana jarocha y vihuela mexicano).

Hasta ahora las primeras grabaciones de peteneras, las más antiguas que conocemos, las realizaron El Canario Chico y  El Mochuelo en 1899 en cilindros de cera en la casa Berliner

Durante la conferencia José Miguel Hernández Jaramillo presentó en primicia en España una grabación de peteneras realizada en Los Ángeles (California. EEUU) en 1904 en cilindros de cera  a cargo del cantaor  y guitarrista granadino Francisco Amate. Se trata de las peteneras que se cantaban en Andalucía en el último tercio del siglo XIX. Aunque grabadas en 1904, Amate emigró con su guitarra de España hacia Australia en 1876,  desde donde llegaría a América en 1903, no teniendo durante este periodo  más contacto con la música española por lo que se consideran unas peteneras no contaminadas, las peteneras preflamencas más antiguas grabadas de que se tiene conocimiento, antes de que La Niña de los Peines en 1910 la aflamencara, la dotase de un estilo propio y las popularizara..

Así nos presentaba el conferenciante a Amate y sus peteneras:

Por último os voy a hablar de Francisco Amate. ¿Quién es Francisco Amate?. Para mi es una emoción muy grande el presentar aquí en España a este señor, a Francisco Amate. Era un paisano nuestro, un andaluz, probablemente granadino, porque ni sus orígenes están claros. A Francisco Amate lo localicé este año anterior en Los Ángeles, EE.UU. Allí me hablaron de una Petenera que un señor grabó a principios del siglo XIX, que se encontraba en un archivo de San Diego. Me recorrí todos los archivos San Diego buscando esa antigua grabación pero no la encontré. Finalmente, tras muchas indagaciones, la localicé en un archivo de Los Ángeles.

Francisco Amate era un excombatiente de la causa carlista. En 1876 fue la derrota definitiva del movimiento carlista. Por miedo a las represalias contra los defensores del carlismo, muchos combatientes huyeron al extranjero. Éste quizás fue el caso de Amate. Indagando sobre él, hay noticias de que se fue a Australia y pasó luego a California -California está en la costa oeste de EE.UU.- donde permaneció hasta su muerte. Tuvo la suerte de que cuando llegó al puerto de Los Ángeles en 1903, desembarcó con una guitarra y un saco de ropa, allí lo vio un periodista y arqueólogo que había comprado un aparato para grabar cilindros de cera con el fin de recoger los cantos tradicionales de los pocos indios que ya quedaban en las reservas de California a principios del siglo XIX, y que estaban en peligro de perderse.

El periodista vio a Francisco Amate recién llegado de Australia en el puerto con la guitarra a cuesta y un poco sin rumbo. Al preguntarle el periodista por su procedencia le dijo que era de España. Aquél le comentó que en unos días iba a dar una fiesta de recepción al embajador de España en su casa y lo invitó a que fuese a cantar. Aceptó la invitación, fue a cantar, le cayó simpático y el periodista le ofreció trabajar en su casa como cocinero así como alojamiento. De 1903 hasta 1928 en que murió, trabajó para el periodista.

El periodista grabó sus cantes con esa máquina. Entre lo grabado, no sólo había peteneras, y no solo una petenera, sino 8 peteneras. Grabó además malagueñas, jaleos, seguidillas sevillanas (que todavía no eran sevillanas, sino seguidillas), unos tangos muy primitivos, una especie de tanguillos. En definitiva grabó un repertorio bastante interesante de estilos preflamencos.


La importancia de estas impresiones en cilindros de cera, que la bibliotecaria del Archivo tuvo la amabilidad de grabarme en un casette con la suficiente calidad como para ofrecer aquí una muestra, es que cuando Amate salió de España en 1876 conservó en su memoria los cantes que se hacían en esa época en Andalucía. Amate ya no tuvo más contacto con la música española, ni en Australia ni en América, por lo que tenemos un testimonio único y no contaminado de los cantes preflamencos del último tercio del siglo XIX.

En el análisis musicológico que estamos utilizando, de una pieza musical extraemos, por decirlo de alguna manera, su ADN, de modo que podemos comparar una pieza para ver su grado de parentesco. Es un análisis muy novedoso este que estamos aplicando al flamenco, pero que ya está dando interesantes resultados, como por ejemplo datar las Peteneras que Amate cantaba, pues coinciden con partituras que hemos encontrado de Peteneras del año en que salió de España. Él grabó las Peteneras en 1904 pero lo que él canta no se corresponde con las Peteneras que se cantaban y grababan en 1904, sino con Peteneras más antiguas y de las que no hay constancia que las interpretase ningún cantaor flamenco de este estilo.

Por primera vez en España al público, después de 133 años, en que Amate salió, su voz vuelve a España con estas peteneras:

ENLACE A LA GRABACIÓN:https://archive.org/details/WC.A.35
                                                  LA PERTENERA

Quien te puso petenera
no supo ponerte nombre
quien te puso petenera
no supo ponerte nombre
que te debían haber puesto
ay triste de mi
que te debían haber puesto
la perdición de los hombres
quien te puso petenera
no supo ponerte nombre.

En La Habana nací yo
¡ay
en La Habana nací yo;
debajo de una palmera
un negro me bautizó,
ay madre de mi corazón
un negro me bautizó
y me puso petenera
En La Habana nací yo
debajo de una palmera

Es quizás la única banda sonora de la Petenera del siglo XIX. Las primeras grabaciones que aparecen son del Canario, del Mochuelo, de la Rubia, de Elena Font... La evolución definitiva fue en 1910 con la Niña de los Peines, quién cristalizó la Petenera tal y como hoy la conocemos nosotros. Ha habido más variantes pero sobre todo la Petenera es fruto de una evolución musical. El proceso de flamenquización la describo en el trabajo que presentaré para la tesis. Así por ejemplo, en cuanto a la temática de las letras pasan de ser muy alegres, jocosas, de amores... a ser letras tristes, melancólicas, fúnebres… La forma de cantar, de ser ca más viva, como se interpretaba en las academias por las señoritas de canto, pasa a aflamencarse, etc.


LAS OTRAS PETENERAS DE FRANCISCO AMATE


EL PETENEROS

Fecha de Grabación: 20 de Septiembre de 1904 

ENLACE AL REGISTRO SONORO: https://archive.org/details/WC.A.24 
 

Cuando yo esté en la agonía
¡ay!,
cuando yo esté en la agonía,
siéntate a mi cabecera;
fija tu vista en la mía,
Soleá, triste de mí;
fija tu vista en la mía,
que puede ser que no muera;
cuando yo esté en la agonía
siéntate a mi cabecera. 

Válgame Dios de los cielos
¡ay!,
válgame Dios de los cielos;
¡qué penosito es mi mal!;
suspirando tengo alivio,
Soleá, triste de mí,
suspirando tengo alivio
y no puedo suspirar.
Válgame Dios de los cielos,
¡qué penosito es mi mal!.
 

EL ZORRITO Y LA PETENERA

Fecha de Grabación: 30 de septiembre de 1904
  
ENLACE A LA GRABACIÓN: https://archive.org/details/WC.A.26

Estando cogiendo piñas
en el pinar del amor,
del tronco saltó una astilla,
soleá, triste de mí,
del tronco saltó una astilla;
se clavó en mi corazón;
muerto soy; quiéreme, niña.

 Antiguamente eran dulces
todas las aguas del mar
y escupió …


MÁS PERTENERA 

Fecha de Grabación: 30 de Septiembre de 1904
 
ENLACE A LA GRABACIÓN: https://archive.org/details/WC.A.27

Y al pié de un árbol sin fruto,
¡ay!
y al pié de un árbol sin fruto,
me pusé a considerar
las fatiguitas que pasa,
Soleá, triste de mí,
las fatiguitas que pasa
y el marinero en el mar.

[malagueña intercalada] 

En el cementerio entré.
Le dijé al sepulturero
que levantara la loza,
Soleá, triste de mí,
que levantara la loza.


 

PROGRAMA DE FERIA PATERNA DE RIVERA 2016





miércoles, 25 de mayo de 2016

PAGINA WEB Y LOGOTIPO DEL CONCURSO DE PETENERAS


El concurso de cante por peteneras entra de lleno en internet  multimedia

Esta edición se prevé hermanar con la población sevillana de Mairena del Alcor
J. M. Ruiz paterna De Rivera | Actualizado 25.05.2016 - 05:01
 
 
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Paterna de Rivera ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas al objeto de apoyar y fomentar su concurso nacional de cante por peteneras.

Una de las iniciativas consiste en la convocatoria del concurso para el diseño del logotipo del certamen de cante por peteneras. De este modo, el logotipo ganador se convertirá en la identidad visual del cante por peteneras, pudiéndose reproducir en cualquier formato físico o multimedia que requiera la identificación de este certamen, así como el concurso nacional que se celebra cada año en el mes de julio.

La segunda iniciativa es la concurrencia de ofertas para la creación, gestión y mantenimiento de una página web del cante por peteneras y de su concurso anual que este año se hermanará con el Concurso de Cante Flamenco Antonio Mairena, de Mairena del Alcor (Sevilla), apareciendo por primera vez el premio Dolores La Petenera, dotado con 10.000 euros.
 
 

martes, 17 de mayo de 2016

NUEVO TERREMOTO DE 3.2 CON EPICENTRO EN PATERNA

Un nuevo temblor de tierra provoca la alarma entre los ciudadanos

José Antonio Benítez Macías
17/05/2016 17:22
Sobre las siete y algunos minutos de la tarde del pasado domingo volvió a registrarse un leve movimiento sísmico en el término de Arcos de la Frontera, aunque en realidad no se ha podido confirmar si el temblor de tierra fue la consecuencia de un seísmo registrado en el mar de Alborán o de otro con epicentro en Paterna de Rivera de 3,2 grados de intensidad, pues según la web del Instituto Geográfico Nacional se ha producido cerca de una veintena de pequeños terremotos durante las últimas 24 horas; movimientos cuya magnitud ha oscilado entre  los 3,2 y 1,5 grados en la escala de Richter.

 Según el testimonio de la Policía Local, la jefatura recibió algunas llamadas de vecinos nuevamente alertados, desde lugares como la Vega de los Molinos, más cerca de Paterna de Rivera donde se pudo localizar el epicentro.

Asimismo, la Policía también recibió llamadas desde La Pedrosa y otras zonas cercanas, para trasladar al cuerpo de seguridad los efectos del movimiento, que una vez más se dejaron sentir en los enseres y mobiliario domésticos.
Arcos se encuentra en zona sísmicamente activa. Es muy frecuente, mucho más de lo que puede pensar la opinión pública, los temblores de tierra debido al movimiento de las placas tectónicas localizadas en el Estrecho de Gibraltar.

Si bien no existe un protocolo activado, sí que es preciso estar dispuesto a una posible inmediata activación. En este dispositivo toman parte varios cuerpos de seguridad, entre ellos la propia Policía Local y Protección Civil llegado el caso.

martes, 10 de mayo de 2016

TERREMOTO EN PATERNA

Un terremoto de 4,2 grados de magnitud sacude Cádiz y Sevilla

Según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía, el terremoto se ha producido a las 19.18 horas de hoy y su epicentro se ha localizado en Paterna de Rivera

Un terremoto de 4,2 grados de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, con epicentro en el término municipal de Paterna de Rivera (Cádiz), se ha sentido en varias localidades de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía, el terremoto se ha producido a las 19.18 horas de hoy y su epicentro se ha localizado en Paterna de Rivera.

Emergencias 112 Andalucía ha recibido una decena de llamadas de particulares advirtiendo del seísmo, que se ha sentido al menos en Arcos de la Frontera, San José del Valle, Jerez y localidades de la provincia de Sevilla.

No hay constancia de que se hayan producido daños materiales ni personales.

  FUENTE: laestrelladigital


Un terremoto de 4,2 grados se deja sentir en Arcos, Jerez y San José del Valle
El servicio de emergencias 112 ha recibido una decena de llamadas de personas que han sentido el terremoto

 
M. ROMÁNCádiz - 10/05/2016 a las 20:30:07h. 
Un terremoto de 4,2 grados de magnitud se ha dejado sentir este martes por la tarde en algunas zonas de las provincias de Cádiz y Sevilla, aunque no ha causado daños materiales ni personales, ha informado el servicio de emergencias 112.

El epicentro del seísmo, ocurrido a las 19:15 horas, se situó al sur- oeste de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, concretamente, en Paterna de Rivera, a una profundidad de 10 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

Además de en Arcos, ha sido sentido en las localidades gaditanas de San José del Valle, Jerez de la Frontera y en la capital sevillana.
El servicio de emergencias 112 ha recibido una decena de llamadas de personas que han sentido el terremoto.
 
FUENTE: lavozdigital