lunes, 28 de marzo de 2016

CONCLUYEN LAS FIESTAS DE LOS TOROS

Concluyen las fiestas de los toros en la provincia con dos heridos "leves" en Arcos y Paterna

FUENTE: 20MINUTOS.ES

El Domingo de Resurrección se ha celebrado con "numeroso público" y "sin graves incidencias" en las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera, Los Barrios, Vejer de la Frontera y Benamahoma, tras la suelta de sus tradicionales toros del Aleluya, Embolao y de Cuerda, respectivamente, si bien en los municipios de Arcos y Paterna se han producido dos heridos "leves", uno en la pierna y otro en la ingle. 

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, en la celebración de este año del Toro del Aleluya en Arcos solo se ha producido la cogida por asta de toro de un hombre, resultando herido en la pierna pero "sin mayores consecuencias ni gravedad", siendo trasladado al hospital de Jerez de la Frontera.

Esta cogida se ha producido en el primer toro de la fiesta, de nombre 'Librillo', de 570 kilos y perteneciente a la ganadería de Peñajara, que fue soltado para la carrera a las 12,00 horas de este domingo; mientras que con el segundo astado, 'Olímpico', de 510 kilos y de la ganadería Domínguez Camacho, "no se ha producido ninguna incidencia, transcurriendo todo con normalidad e igualmente con numeroso público".


En el municipio de Paterna de Rivera, el alcalde del municipio, Alfonso Caravaca, ha explicado que este año las fiestas se han celebrado con una "espectacular afluencia de público", lo que ha permitido un "lleno absoluto" en los bares y restaurantes de la localidad. El primer toro, 'Fullero', que se soltó durante la madrugada del sábado al domingo, ha herido a un hombre de forma "leve" en la ingle, pero "no ha precisado traslado a centro hospitalario, siendo atendido en el lugar del incidente".

Caravaca ha apuntado que, por otro lado, los dos astados que se han soltado a las 13,30 horas y 14,30 horas de este domingo, respectivamente, solo han provocado dos contusiones pero "sin ningún tipo de gravedad", al mismo tiempo que ha destacado el "buen tiempo" que ha hecho, lo que ha permitido la celebración de las fiestas de la suelta de toros en el municipio de Paterna.

Por su parte, en el municipio de Vejer de la Frontera no se ha podido celebrar en la mañana de este Domingo de Resurrección su tradicional fiesta del Toro Embolao debido al mal tiempo, por lo que el Ayuntamiento decidió el emplazamiento de las salidas de los dos astados a las 15,00 horas el primero y a las 18,00 horas el segundo.

Sin embargo, en la tarde de este domingo, según apuntan fuentes municipales, "todo ha transcurrido con normalidad, y sin incidencias graves, tan solo dos contusiones, pero que fueron atendidos en un centro de salud cercano y dados de alta". Lo que sí se destaca este año es "la gran afluencia de público, mucho más notable que en años anteriores", algo que ha podido producirse por el buen tiempo que ha hecho en la tarde de este domingo, muy diferente a cómo amaneció la jornada y que obligó al emplazamiento de la fiesta, según añaden.

 Fallece un toro en Benamahoma

 Por su parte, en la pedanía de Benamahoma, del municipio gaditano de Grazalema, el tiempo ha permitido que se celebrara el Toro de Cuerda, si bien el primer astado, 'Jinastico', de la ganadería Reservatauro de Ronda, que ha sido soltado a las 12,30 horas de este domingo, ha fallecido a los pocos minutos de hacer su salida al chocar contra uno de los burladeros metálicos que se colocan durante el recorrido, según ha explicado a Europa Press el alcalde del municipio, Carlos García.

 El primero edil ha lamentado este hecho, lo que ha supuesto "un triste comienzo de las fiestas", aunque ha destacado que el recorrido del segundo toro, 'Holandés', que ha hecho su salida a las 18,30 horas de este Domingo de Resurrección, ha transcurrido con normalidad, sin producirse ninguna incidencia y con numeroso público.

 Miles de personas en los barrios Finalmente, el municipio de Los Barrios ha contado con la presencia de más de 10.000 personas que han disfrutado durante la jornada de este Domingo de Resurrección de la tradicional fiesta del Toro Embolao, una antigua tradición que supone, además, el cierre a la Semana Santa.

 El alcalde del municipio, Jorge Romero, ha destacado la relevancia de esta fiesta, que se ha desarrollado "sin incidentes y con respeto al animal", apuntando además que "se trata de un día importante para el pueblo, ya que son miles las personas que nos visitan, y eso supone un importante impacto económico".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2706821/0/turismo-santa-concluyen-fiestas-toros-provincia-con-dos-heridos-leves-arcos-paterna/#xtor=AD-15&xts=467263

domingo, 20 de marzo de 2016

TORO DEL ALELUYA 2016 PATERNA DE RIVERA

Como viene siendo tradicional en la Semana Santa de nuestro pueblo el día 27 de marzo de 2016,  Domingo de Resurrección, se celebrará la fiesta del Toro del Aleluya con la suelta de  tres reses:
 
Suelta del Toro "Fullero" a las 1:00h
 
 
Suelta del Toro "Barbero" a las 13:30h
 
 
Suelta del Toro "Estudioso" a las 14:30h
 
 
 
Al finalizar la suelta del Toro de la madrugada, en el Recinto Ferial se podrá disfrutar de un gran ambiente musical con la actuación de los DJ:
 
José Armije,
Javi Manzano y
Alonso Jiménez.

martes, 15 de marzo de 2016

PICARNINA: UN PATÉ PATERNERO QUE TRIUNFA

El irresistible atractivo de un paté de tagarninas fabricado en Paterna de la Rivera

Se trata de la Picarnina, una nueva creación que se elabora en el corazón de La Janda encierra los sabores de una de las comarcas más ricas en tradición ganadera, agrícola y gastronómica de toda Andalucía
 
Pedro José Pérez RoldánCádiz - 13/03/2016 a las 17:03:52h. -
 
                                               
Es uno de esos productos que sorprenden. Más aún si, al encontrarlo, descubrimos que está elaborado en nuestra tierra y de forma totalmente artesanal. Se trata de la Picarnina, una nueva creación que se elabora en el corazón de La Janda encierra los sabores de una de las comarcas más ricas en tradición ganadera, agrícola y gastronómica de toda Andalucía. Concretamente, la Picarnina tiene su origen en Paterna de Rivera. Es una creación de la empresa local Cantizano Salsas y Conservas.
Como su nombre apunta, está elaborado con las tagarninas de Paterna como ingrediente principal. A ellas se les añaden otros elementos como pan, ajo, vinagre, pimentón, sal y aceite de oliva virgen extra. Esas compañías le dan un sabor muy característico y que casi nadie habrá probado antes.
Se presenta como un paté para tomar en frío o en caliente, aunque lo sugerimos –simplemente– untado en una tosta crujiente para percibir todo su intenso sabor y ese final ligeramente picante. Una delicia.
 
Además de la Picarnina, la misma firma tiene también otros productos de idéntica calidad, que despiertan el mismo interés, con la misma base de combinar verduras de gran calidad, tratadas de forma artesanal, con una exquisita escolta en forma de aliños y la textura de paté o crema. Es el caso de la salsa campera, a partir de tomates, o de los Picárragos, similar a la Picarnina pero con espárragos como ingrediente principal. La fábrica se encuentra en la calle Pablo Picasso, 7 en Paterna de Rivera y sus productos pueden encontrarse en webs como alandalusclub.com o gourmet-de-andalucia.es Por unos precios que rondan los 7 euros, nadie debería desaprovechar la oportunidad de probar esta exquisitez
 
NOTICIA: lavozdigital.es