domingo, 14 de junio de 2015

BASES XL CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR PETENERAS

 
ANUNCIO

            D. ALFONSO CARAVACA MORALES, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PATERNA DE RIVERA, HACE SABER:

            Que por resolución de Alcaldía nº 407 de 11 de Mayo de 2015, se han aprobado las BASES reguladoras por las que se convoca el CONCURSO DE CANTE POR PETENERAS, 2015, con motivo de su XL edición, abriéndose un periodo para la presentación de inscripciones que comprenderá desde el día siguiente a la publicación de las presentes bases y hasta el día 15 de junio de 2015, a las 14.00 horas.

            Que se encuentran publicadas en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y en la Web Municipal las BASES que regularán el XL CONCURSO DE CANTE POR PETENERAS, de Paterna de Rivera, con el siguiente contenido:

OBJETO:
1º) Se convoca un concurso de cante flamenco por peteneras, de ámbito internacional, el cual estará integrado por las siguientes modalidades:
A)      Modalidad de Cante por Peteneras.
B)      Modalidad de Cante Libre
C)     Premio a la Mejor Letra Nueva de Peteneras

REQUISITOS DE LOS CONCURSANTES:
2º)      Podrán participar todos los cantaores/as aficionados/as o profesionales, que hayan presentado sus inscripciones junto con sus grabaciones, en el plazo que en estas bases se indica, y a través del Registro Municipal de Entrada de este Excmo. Ayuntamiento de Paterna de Rivera; en persona o bien por correo, en los términos establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a lo que se deberá adjuntar el resguardo o justificante de haber enviado las correspondientes grabaciones a la organización.

            En todos los casos deben aportarse los siguientes datos: nombre y apellidos, nombre artístico (si lo tuviere), D.N.I., dirección postal, edad, y teléfono de contacto (proporcionar al menos dos teléfonos).
 
3º.- Todos los concursantes deberán interpretar obligatoriamente: PETENERA (Chica y Grande) y DOS CANTES LIBRES; siguiendo este orden en todas las fases.
           
            En el CANTE LIBRE, cada aspirante deberá realizar un cante de cada uno de los siguientes GRUPOS:

            GRUPO I: Seguiriya, cabal, liviana, serrana, toná, saeta, martinete, debla, malagueña, rondeña, jabera, granaína, media granaína, taranta, cartagenera, minera, murciana, levantica, taranto y fandangos locales.

            GRUPO II: Soleá, bulería por soleá, romance o corrido, caña, polo, tango, tientos, alegrías, cantiñas, caracoles, mirabras, romera, bulería, jaleos, fandango personal, farruca, mariana, garrotín, bamberas, campanilleros, colombiana, milonga, vidalita, guajira, alboreá, nana, sevillana y tanguillo.

            Para la interpretación del CANTE LIBRE, en sus distintos palos, se tendrán en cuenta para su ejecución las condiciones que seguido se relacionan:
-          Para Siguiriyas: se permite, como máximo, ejecutar 2/3 y remate.
-          Para Bulerías, tientos y tangos: se permite, como máximo, ejecutar 4/3 y remate.
-          Para el resto de palos: se permite, como máximo, la ejecución de 3/3 y remate.
            El cantaor que prolongue su actuación en más de lo aquí establecido será penalizado.

            Así mismo, los concursantes no podrán repetir Letra de Peteneras ni de Cante Libre palo en ninguna de las fases de las que consta este concurso. Si esto ocurriese, el cantaor también será penalizado.

EXTRUCTURA DEL CONCURSO
4º.- Este concurso constará de 4 etapas. Una selección de grabaciones, una Selectiva en directo, que se celebrará en varias fases, una Semifinal y una Final.

ETAPA I:
ENVÍO DE GRABACIONES A LA ORGANIZACIÓN. En esta Etapa los aspirantes enviarán sus grabaciones a la organización, con un total de tres cantes: uno de ellos deberá estar encuadrado en el grupo I, otro encuadrado en el grupo II y por último una petenera Chica y Grande, que serán obligatorias, como queda establecido en el artículo 3º de estas bases. Las grabaciones deberán remitirse en formato digital a jose1965.paterna@gmail.com (preferiblemente en MP3), junto a una fotocopia de su DNI y una dirección de correo electrónico. También pueden enviar las grabaciones en soporte físico  directamente a la organización, cuyos datos son:
Excmo. Ayuntamiento de Paterna de Rivera
Plaza de la constitución, nº 1
11178 – Paterna de Rivera (Cádiz)
En cuyo sobre deberá consignar la siguiente notación: PARA EL XL CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR PETENERAS.
PLAZO PARA EL ENVÍO DE GRABACIONES: Hasta el 15 de junio de 2015.

ETAPA II:
PRUEBAS SELECTIVAS EN DIRECTO.
En esta etapa se seleccionaran hasta un máximo de 40 aspirantes, de entre todos los inscritos, que concurrirán a unas pruebas selectivas en directo que se llevarán a cabo en los meses de junio y julio en la localidad de Paterna de Rivera (Cádiz). El lugar y las fechas serán anunciados por la organización con la suficiente antelación.

En esta etapa de concurso, los participantes deberán interpretar 3 cantes que se regirán de la siguiente forma:
1º Cante: Petenera (Chica y Grande)
2º Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el Grupo I.
Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el grupo II.

ETAPA III:
SEMIFINAL.
Esta fase del concurso se llevará a cabo el día y en el lugar que la organización disponga, lo que se comunicará con la suficiente antelación a los participantes. Esta fase podría tener lugar al aire libre.

En esta etapa de concurso, los participantes deberán interpretar 3 cantes que se regirán de la forma como se han regido en las anteriores:
1º Cante: Petenera (Chica y Grande)
2º Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el Grupo I.
Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el grupo II.
ETAPA IV:
FINAL.
La final de este concurso se celebrará en el lugar que la organización determine y que se comunicará a los finalistas con la suficiente antelación.

En esta etapa de concurso, los participantes deberán interpretar 3 cantes que se regirán de igual forma que en las otras:
1º Cante: Petenera (Chica y Grande)
2º Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el Grupo I.
Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el grupo II.

Tendrá lugar el sábado 25 de Julio de 2015.

DESARROLLO
5º.- Finalizado el plazo de inscripción, la Organización irá convocando a los participantes, con la suficiente antelación, para poder concursar en las fases selectivas que tendrán lugar en la Sede Social de la Peña Cultural Flamenca "La Petenera", en fecha y hora que se indicará con la citación; debiendo estar presentes en el lugar señalado con una hora de antelación, de lo contrario quedarán excluidos del presente concurso si dicha ausencia no se justifica convenientemente. 

6º.- La organización pondrá a disposición de los concursantes dos guitarristas, que se asignarán mediante sorteo a los concursantes, sin perjuicio de quien lo desee se haga acompañar por otro ajeno, corriendo los gastos de dicho guitarrista, en este último caso, por cuenta del participante.

7º.- Las Fases Selectivas podrán comenzar en el momento que la Organización lo determine. 

8º.- Los concursantes deberán aceptar obligatoriamente la fecha que se les comunique por parte de la Organización, para su  participación en la fase selectiva correspondiente.

9º.- Se seleccionarán 8 semifinalistas de Peteneras a lo largo de la Fase Selectiva.
            En la fase de semifinal se seleccionarán 4 finalistas.  

10º.- La Fase de Semifinal se llevará a cabo en el lugar que la organización disponga y que se comunicará con la suficiente antelación a los participantes. Esta fase podría tener lugar al aire libre.

11º.- En la Fase Final se seleccionará al ganador del Cante Libre.

12º.- La final de este concurso se celebrará en el lugar que la organización determine y que se comunicará a los finalistas con la suficiente antelación.

13º.- La Final tendrá lugar el sábado 25 de Julio de 2015.

14º.- La entrega de premios del presente concurso se realizará una vez termine el fin de fiesta y ante el público asistente.

INSCRIPCIÓN
15º.- Las inscripciones se realizarán a través del Registro Municipal de Entrada de este Ayuntamiento y dirigidas a la Delegación de Cultura, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas desde el día siguiente al de la publicación de las presentes Bases en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y hasta el día 15 de Junio de 2015, a las 14,00 horas.  Éstas deberán de presentarse debidamente cumplimentadas, tal y como se indica en el párrafo segundo de artículo 2º de las presentes bases, firmadas por los concursantes y acompañadas de fotocopia de su DNI.

16º.- El hecho de inscribirse en este concurso significa la aceptación de todas y cada una de estas BASES.

JURADO
17º.- El jurado estará compuesto por personas cualificadas y vinculadas al mundo del flamenco y será designado por el Sr. Alcalde-Presidente. El veredicto del jurado será inapelable. La composición del mismo se publicará a efectos de la presentación de abstenciones y recusaciones en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento.

            El jurado propondrá a los concursantes que hayan de pasar por las fases de semifinal, final y también a los ganadores del presente concurso, mediante acta nominativa que irá dirigida al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, quien otorgará los premios de este concurso.

            El jurado podrá proponer que se declare desierto cualquiera de los premios de este concurso, si así se estima oportuno por la mayoría de sus miembros.

PUNTUACIONES
18º.- La puntuación con la que calificará el jurado estará comprendida entre 1 y 10 puntos. Las puntuaciones serán dadas por cada vocal del jurado suprimiéndose la puntuación más alta y la más baja, siendo la puntuación total el resultado de la suma de las restantes.

Petenera: De 1 a 10 puntos.
Cante Libre: De 1 a 10 puntos.
Mejor Letra Nueva de Peteneras presentada a concurso: De 1 a 10 puntos.     

PREMIOS
19º.- Para optar al PRIMER PREMIO en todas las modalidades, los concursantes deberán obtener el 75% (setenta y cinco por ciento) de la puntuación máxima con la que pueda calificar el jurado. Caso contrario, este premio podría quedar desierto. 

20º.- Habrá un premio de 400.- €. Para el cantaor/a o autor/a que presente la mejor letra nueva de Peteneras a concurso.

            Los requisitos que han de cumplir las Letras serán los siguientes:
-          Constará de letra de Petenera Chica y letra de Petenera Grande.
-          Las letras han de ser inéditas.
-          No se podrán haber presentado a otros concursos
-          Ha de ser interpretada por el cantaor/a en la Fase Selectiva de este concurso, Etapa II.

            El jurado fallará este premio antes de la final del Concurso y su resultado será comunicado con la suficiente antelación a los/as interesados/as.

21º.- El participante que sea galardonado con el primer premio de este concurso no podrá participar en el mismo hasta que haya transcurrido un periodo de 10 años desde la fecha de su obtención.

22º.- Al ganador del primer premio se le retendrán 400.- € que se le entregarán al año siguiente tras su participación en la actuación que la organización estime conveniente.

DOTACIÓN DE LOS PREMÍOS
23º.- CANTE POR PETENERAS.-
                   5.000.- Euros y Placa
                   2.500.- Euros y Placa   
                   1.500.- Euros y Placa
                    1.000.- Euros y Placa
               Del 5º al 8º accésit: 60.- Euros.

        CANTE LIBRE:
                    1.500.- Euros y Placa
              
         PREMIO A LA MEJOR LETRA NUEVA DE PETENERAS:
                    400.- Euros y Placa

24º.- El importe de todos los premios de este concurso estará sujeto a las retenciones e impuestos que determine la legislación vigente.

            Lo que se comunica para general conocimiento.

                        Paterna de Rivera a 11 de Mayo de 2015.
                                   El Alcalde-Presidente,

                            Fdo.: Alfonso Caravaca Morales




FICHA DE INSCRIPCIÓN
XL CONCURSO DE CANTE POR PETENERAS
2015



Nombre y Apellidos:______________________________________________

Nombre Artístico:_____________________________

Fecha y Lugar de Nacimiento:______________________________________

______________________________________________________________

D.N.I.:_____________________________

Domicilio/Calle:________________________________________________

______________________________________________________________

Telf.:_________________________________

Población:__________________________________________________

C.P.:________________________

Provincia:__________________________



            En_________________________________ a ____ de _________ de 2015






                                               Fdo.:______________________________



 
NOTA INFORMATIVA
PARA LA REMISIÓN DE GRABACIONES E INSCRIPCIÓN DEL XL CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR PETENERAS:
1.- Si se envía por CORREO ORDINARIO:
A la Dirección siguiente:
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PATERNA DE RIVERA
PARA EL XL CONCURSO DE CANTE POR PETENERAS
Plaza de la Constitución, nº 1
11178 – Paterna de Rivera
(Cádiz)
2.- Fax:
Al número: 956 416 392
3.- Si se envía por correo electrónico:
4.- Para más información o duda LLAMAR al Nº de Tfno.: 956 92 90 12 – Ext. 17

viernes, 12 de junio de 2015

viernes, 5 de junio de 2015

LOS ORÍGENES DE NUESTRAS FERIAS


Artículo publicado en la Revista "El Alcaucil" nº 21 de Paterna de Rivera en 1996
 
 
            Desde el pasado siglo Paterna viene celebrando dos ferias cada año, una en primavera y otra en septiembre. Ambas tienen su origen como ferias de ganados, principales medios para intercambiar productos, en su mayoría agrícolas y ganaderos, entre las comarcas y pueblos de la provincia; y de esta forma aliviar en algo la precaria situación económica de los paterneros, dedicados en su mayoría a la agricultura y ganadería, unos como pequeños propietarios o arrendatarios y otros como jornaleros.
 
FERIA DE SEPTIEMBRE
 
            Es de las ferias de ganados mas antiguas de la provincia de Cádiz, junto con las de Alcalá de los Gazúles (1830), Medina Sidonia (1842) y Puerto Real (1843). Por Real Orden de 2 de Agosto de 1839, S.M. la Regente María Cristina concede a la Villa de Paterna la gracia de celebrar una feria anual de ganados los días 13, 14 y 15 de Septiembre, siendo alcalde D. Bartolomé Chacón Moreno.  
 
            El lugar designado para tal evento es la Plaza y Calle Real, dada su situación, centro y eje de la vida local, y su proximidad a los aguaderos (pozos  y fuentes concejiles: Pozo Medina, Fuentes de la Negra y de la Cabra, Pozo de Cañada Honda), imprescindibles como abrevadero de los ganados concurrentes a la feria. No solo se negocia y trata con ganados, sino que también se comercializan todo tipo de productos, principalmente agrícola-ganaderos, aunque también tienen cabida los géneros extranjeros. 
 
            Coincidía esta feria con el término de las labores de recolección en el campo, trasladándose los campesinos al pueblo para realizar las transacciones de ganado y especies agrícolas convenientes, vistiendo su mejores galas y reuniéndose con amigos y familiares, con lo que también cumplía una importante función social y cultural. Era una buena ocasión para la relación entre las gentes aisladas de los campos. 
 
 
            El Ayuntamiento era el encargado de la organización de la Feria de Ganados, nombrándose  comisionados entre los concejales para señalamiento de los puestos del mercado, colocación de ganados, labores de policía y buen orden durante los tres días, recaudación de impuestos, cuidar los aguaderos y pastos para los ganados, etc.   
 
            En las semanas previas a la celebración de la feria el Ayuntamiento procedía a la reparación y limpieza de los pozos y fuentes del común destinados a abrevaderos, no permitiéndose en épocas de sequía que bebiesen los ganados del pueblo en dichos aguaderos las jornadas precedentes al 13 de Septiembre. También se señalaba un lugar para pastar el ganado que acudía a la feria en terrenos del común, habitualmente Cortegana; se acondicionaba el empedrado de la calle Real y allanaba la Plaza para la colocación de los puestos; se acondicionaban los caminos que entraban en el pueblo para el mejor tránsito de los carruajes que afluyen a Paterna en estos días, y se le da publicidad mediante la publicación anual en el Calendario del Real Observatorio de San Fernando, anuncios por los pueblos de la provincia, e incluso publicidad en la prensa de Cádiz, Sevilla y Madrid, lo que nos da idea de la importancia que llegó a alcanzar.  
 
            Hay que señalar que la feria coincidía con el término de la temporada de baños de los Balnearios de Paterna y Gigonza, lo que favorecía una mayor concurrencia y éxito comercial.  
 
            En 1874 el mercado y feria de ganados es trasladado por el Ayuntamiento al lugar denominado "El Real", al poniente de la población, también llamado "LLano de San Sebastian", aduciéndose las ventajosas condiciones que reúne. Si embargo al siguiente año, el nuevo gobierno municipal restablece el mercado de ganados a la Plaza y calle Real, donde desde su creación siempre estuvo situado. Hubo otro intento de volver a trasladarla en 1886 al Llano de San Sebastian, lugar designado para la Feria de Abril un año antes, pero no resultó.  
 
            A partir de 1887 la comisión encargada de la organización de la feria es autorizada para adoptar cuantas medidas crean conducentes a dar mayor realce a la feria favoreciendo la concurrencia, contratándose la banda de música de Medina Sidonia para amenizar los tres días, organizándose carreras de cintas y disponiéndose un alumbrado especial para los músicos. Empieza a adquirir desde entonces un carácter festivo y lúdico, no solo comercial, aumentando cada año el número de festejos y actividades programadas conducentes a distraer a los concurrentes. 
 
 
            En 1908 a petición de numerosos vecinos de la población y ganaderos y tratantes de otras localidades, en vista de la simultaneidad con la Feria de Ganados de Jerez, la Feria de Septiembre de Paterna  es trasladada a los días 10, 11 y 12 del mismo mes. El traslado tuvo un efecto positivo pues esta feria de 1908  destacó por "la animación notada, la gran afluencia de forasteros y las numerosas transacciones realizadas, no desmereciendo la justa fama alcanzada en épocas anteriores".  
 
            Con el desarrollo de las comunicaciones y la creciente variedad de productos, el carácter mercantil y transaccional de las ferias va desapareciendo, adquiriendo cada vez mayor importancia el aspecto festivo, hasta llegar a nuestros días en que las ferias solo son para divertirse, quedando en algunos pueblos la anunciada feria de ganados como una feria de muestras, de exhibición de prestigio, en la que se premian a los mejores especímenes. 
 
            Nuestra Feria de Septiembre, antaño importante por la afluencia de forasteros y las numerosas transacciones realizadas, ha ido declinando poco a poco hasta nuestros días en que se ha conservado en forma de Velada, cumpliéndose en la próxima edición 157 años de historia.
 
FERIA DE PRIMAVERA
 
            Esta es más reciente, pero no por ello  dejar de ser antigua, pues data también  del siglo pasado. Hasta 1853 la concesión de ferias y mercados correspondía a la Corona, y no podía ninguna de estas reuniones celebrarse sin Real licencia. Por Real Decreto del 28 de Septiembre de 1853 los ayuntamientos tienen facultad para establecer, suprimir o trasladar ferias y mercados sin necesidad de autorización del Gobierno, pero sí previo consentimiento del gobernador de la provincia. Es así, que en Paterna, dado el éxito mercantil y los buenos resultados económicos de la Feria de Ganados de Septiembre, el vecindario solicite una segunda feria para el interés general de la población. El 14 de Marzo de 1885 el Ayuntamiento Constitucional en sesión ordinaria y bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. Esteban Alvarez y Alvarez, acuerda unánimemente la creación de una segunda feria o mercado de ganados los días 25, 26 y 27 de Abril de cada año. Se acuerda así mismo que se establezca para su celebración en el LLano de San Sebastian; que se arreglen los caminos que conducen hasta Paterna, especialmente el que conecta con la dehesa Cortegana, lugar destinado para pastoreo y dormida de los ganados concurrentes a la feria; que se guarden sus pastos, prohibiéndose la entrada de todo tipo de ganados desde primero de Marzo hasta el 28 de Abril de cada año, y que se pongan anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, en los periódicos y se distribuyan 500 ejemplares en todas las poblaciones de la provincia y las limítrofes a ella.  
 
 
            Tres años más tarde, en 1888, esta feria de Abril es trasladada a los días 13, 14 y 15 de Mayo, por no responder a las expectativas esperadas, puesto que se encontraba muy próxima a otras ferias de mayor importancia. Desde entonces también se celebran paralelamente festejos al igual que en la feria de Septiembre. Un año después es de nuevo trasladada a los días 7, 8 y 9 de Mayo, siendo desplazada una vez más en 1908 a los días 11, 12 y 13 de Mayo, por coincidir con la de Medina, que este año cambiaba su fecha por simultanear también con otras ferias. 
 
            Ya en este siglo, los festejos organizados para la diversión de los concurrentes a las ferias (carreras de cintas a caballo, alumbrado especial, banda de músicos, encierros y suelta de toros, etc) toman mayor importancia y son objeto de una mayor atención, dándoseles  publicidad en la prensa y editándose carteles y anuncios con las actividades programadas. Sin embargo los festejos tenían que ajustarse a la escasez de recursos económicos de que disponía el Ayuntamiento, siempre con un erario público en precaria situación. 
 
            Esta Feria de Primavera, celebrada actualmente a mediados de Junio, al igual que ocurrió con todas las ferias, fue declinando en su carácter comercial y cobrando importancia en su carácter festivo, adquiriendo con el tiempo mayor importancia que la de Septiembre. Hoy en día lo mas característico de nuestra Feria de Primavera son los Encierros Callejeros, recuperándose en los últimos años el traslado a caballo de las reses bravas desde el campo hasta el pueblo como se hacía en el pasado.        
 
 
     No se sabe con exactitud el origen de los encierros y suelta de toros en las calles durante la Feria de Primavera, aunque los mas ancianos la recuerdan desde siempre. Paterna ya tenía tradición en la celebración de corridas de toros, así en 1828 obtiene Real permiso para celebrar 20 corridas de novillos en la Plaza Real con el fin de invertir los beneficios en la reparación de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Inhiesta, que se hallaba amenazada de ruina. Los empresarios que llevaran a cabo las 20 corridas serán José Gallo, Juan Calero, Antonio Leal y Francisco Moreno Blandino, vecinos hacendados de Paterna, que construirán  para tal fin una plaza portátil de madera. Las actas capitulares recogen en 1875  otra función pública de toros en la Plaza Constitución ordenándose se tapen los huecos para tal motivo. 
 
 
            Vemos pues que las corridas de toros debieron ser frecuentes en la Plaza Constitución, siendo traídos a caballo desde las dehesas hasta el pueblo. Podemos suponer que, siendo la suelta de toros en la plaza y calle Real todo un aliciente para atraer a un gran número personas al pueblo, la comisión de festejos decidió introducir este tipo de diversión en la feria de primavera, la cual permanecería hasta nuestros días.    
 
           
Las ferias de Paterna no tuvieron solo en contra los frecuentes problemas económicos. Así, a Alcalá, que gozaba de una feria en Mayo desde 1830, se le concede otra feria a celebrar los días 12, 13 y 14 de Septiembre, con el consiguiente perjuicio para la Feria de Ganados de Paterna que se celebraba los días 13, 14 y 15 del mismo mes, viendo los paterneros un intención maliciosa por parte de Alcalá, con el largo pleito sobre la mancomunidad de pastos de fondo. A pesar de las protestas al Gobernador, e incluso a la Corona, Alcalá siguió celebrando su feria en dicha fecha. No será la única vez que Alcalá interfiera, pues en 1888 pretende trasladar su feria de Mayo a Abril, mes en que se celebraba la de Paterna. Tuvieron otros problemas de diversa índole las ferias de Paterna como: las frecuentes sequías, epidemia de cólera en 1884, cambios políticos en el país, guerras, epidemias entre los ganados, etc. 
 
 
            En este 111  aniversario de la Feria de Primavera, surgen nuevos obstáculos que hacen peligran los típicos y tradicionales encierros callejeros, festejo identificativo de nuestra feria en la provincia. La proliferación de este tipo de festejos  en muchos pueblos sin ninguna tradición, la peligrosidad de los mismos y el maltrato de las reses, ha hecho que las autoridades gubernamentales dicten normativas muy estrictas al respecto. Sin embargo, la antigüedad de la fiesta en Paterna, su gran arraigo popular y el civismo demostrado por los mozos hasta la fecha con las reses, junto con las medidas tomadas por las autoridades municipales en cumplimiento de las actuales leyes, auguran una larga existencia a nuestros típicos encierros callejeros. 
 
                                                                                              
 
FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
 
            La fuente principal consultada para la elaboración del presente artículo han sido las Actas Capitulares del Ayuntamiento desde 1839 a 1915, faltando desgraciadamente algunos años en este intervalo y los posteriores.
 
* Voz "Feria". Nueva Enciclopedia Larousse. Tomo IV. Editorial     Planeta. 1980  
 
* "Ferias en Andalucía". Gran Enciclopedia de Andalucía. Tomo IV. Ed.   Promociones Culturales Andaluzas. S.A. Sevilla 1979.
 
* VAZQUEZ. GASPAR. "De la feria de ganados a la feria de Primavera" y   "Pasado y presente de la feria". Ambos sobre la  feria de Medina."  En periódico La Janda. Nº: 2. Junio 1994.
 
* Voz "Feria". Enciclopedia Espasa-Calpe.
 
* TOSCANO DE PUELLES, FERNANDO. "Sainz de Andino. El Hacedor de  Leyes". Ed. Diputación Provincial de Cádiz. Cádiz. 1987.