sábado, 23 de mayo de 2015

Tal día como hoy. 23 de Mayo de 2012.

Fallece el ganadero Salvador García Cebada a los 93 años

El ganadero Salvador García Cebada, creador de la divisa de Cebada Gago, falleció esta mañana en Cádiz, a los 93 años, en el hospital de Puerto Real. El criador llevaba tres días ingresado y murió por una insuficiencia renal.

En la actualidad, la ganadería está formada por toros de origen Núñez, Jandilla y Torrestrella. Al frente de la vacada se encuentran los hijos del difunto, Salvador y José. De esta manera, los bravos «Cebadas» seguirán criándose en la finca La Zorrera de Medina Sidonia (Cádiz) para honrar su memoria y orgullo.

La ganadería de Cebada Gago la formó en 1935 Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza, con reses de Juan Belmonte, mientras que en 1938 se la cedió a su hija Cristina de la Maza y Falcó. De esta manera, en 1940, se aumentó con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a don José Cebada Gago, y por fallecimiento de éste, en 1964, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. Se eliminó todo lo procedente de Cristina de la Maza y se formó la ganadería con reses de Carlos Núñez y Jandilla.

Los restos mortales del ganadero permanecen a esta hora en el tanatorio de la localidad gaditana de Medina Sidonia. Así, el funeral se llevará a cabo mañana en la, también gaditana de Paterna de Rivera a las 13:30 horas.



 

martes, 12 de mayo de 2015

Tal día como hoy. EL PAÍS 12 de Mayo de 2012

OBITUARIO

Salvador García Cebada, ganadero de leyenda temido por los toreros

Sus ‘cebadagagos’ representan el toro bravo, encastado, poderoso y bello


García Cebada, sombrero en mano,
junto a Luis MIguel Encabo en 2005.
 / JAVIER CEBOLLADA

El pasado viernes, la plaza madrileña de Las Ventas guardó un minuto de silencio en memoria de Salvador García Cebada, ganadero de reses bravas, fallecido esa misma mañana en la localidad gaditana de Puerto Real a la edad de 93 años a causa de una insuficiencia renal.

Los tendidos, puestos en pie, homenajearon a un singular representante del toro bravo que, paradójicamente, sufría desde hace tres años el olvido de la empresa madrileña. Fue, sin duda, la constatación de que había muerto un ganadero de los de verdad, que dedicó su vida a la crianza del toro bravo y encastado, al margen de las imposiciones de las figuras y las veleidades de los empresarios. Un ganadero que defendía la integridad del animal: “Mis toros salen a la plaza como la madre que los parió; es decir, que yo no tengo problemas con manipulaciones de ningún tipo”, dijo a este periódico en 1995.

García Cebada, nacido en Paterna de Rivera (Cádiz), fue el creador de los famosos cebadagagos, una mezcla de reses de origen Jandilla y Núñez, a raíz de que su familia comprara el hierro en el año 1960. A partir de entonces, surgió un toro diferente que destacaba por su bella estampa, su actitud desafiante, su pujanza y, sobre todo, por su casta. Y pronto se hizo famoso entre la afición el picante de los toros que se criaban en la finca La Zorrera, situada en Medina Sidonia. Y los cebadagagos se pasearon por las ferias de postín y contribuyeron al triunfo de muchos toreros que tuvieron que emplearse a fondo para sortear las dificultades de la casta.

“Saltaban a la arena los toros bravos de Cebada Gago y al verlos musculosos y proporcionados, con aquellas capas variadas y el pelaje lustroso, las cabezas armadas y astifinas, la cara guapa, el tranco largo, la embestida pronta al primer chulo que asomara por la lejanía, la afición decía ¡oh! o rompía a aplaudir”, describía el crítico taurino Joaquín Vidal sobre una corrida en la Feria de Colmenar en agosto de 1995.

Detrás de esos bellos y poderosos ejemplares había un romántico del campo bravo, Salvador García Cebada, calado siempre el sombrero de ala ancha, la tez oscura por el sol, y surcada la faz por las arrugas de la sapiencia y el duro trabajo del campo, convencido de que solo ese toro era capaz de producir emoción, que es el ingrediente fundamental de la tauromaquia.

Por tal motivo, los cebadagagos fueron adoptados por los verdaderos aficionados y las ferias que rinden culto al toro. Y por la misma causa, la divisa verde y roja fue postergada por las figuras, que preferían unos oponentes más bondadosos y menos fieros.

Así se entiende, por ejemplo, que esta ganadería sea una de las fijas en los sanfermines de Pamplona, la llamada Feria del Toro, donde acude cada año desde hace un cuarto de siglo, y que, poco a poco, haya perdido el lugar de preferencia que ocupó en otros tiempos en las ferias de Sevilla, Nimes, San Sebastián, Valencia o Madrid, entre otras plazas.

En una palabra, el ganadero Salvador García Cebada ha sido una víctima de la modernidad; prefirió no someterse a las exigencias de los toreros, y estos acabaron expulsándolo de los circuitos de las plazas de primera, a excepción de Pamplona. Hasta Madrid, que el viernes lo homenajeó, le había retirado el saludo. Su trayectoria, es, asimismo, la prueba de que los gustos de los aficionados importan poco al taurinismo andante. El veto a una ganadería la condena al ostracismo.

A pesar del maltrato recibido, Salvador García Cebada nunca permitió quitarse el sombrero y aceptar los gustos de las figuras. Ha muerto siendo el romántico que creía firmemente en el toro bravo y encastado; ese que exige toreros valientes y con el que los triunfos son auténticos.

Sus hijos Salvador y José continúan la estela familiar, y tiempo dirá si la obra de su padre se mantiene intacta en el reducido grupo de ganaderos de leyenda, como lo ha sido este enamorado del toro que ha muerto con las botas puestas de su firme afición.

FUENTE: EL PAÍS
 

Tal día como hoy. DIARIO DE SEVILLA 12 de Mayo de 2012

Diario de Sevilla

Fallece Salvador García Cebada, el padre del toro 'Comedia'

El ganadero de Medina Sidonia, leyenda de la crianza del toro bravo, muere a los 93 años por una insuficiencia renal en el Hospital de Puerto Real y será enterrado hoy en Paterna
 
JOSÉ MANUEL LAZA / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 12.05.2012 - 10:57

El ganadero Salvado García Cebada  con su singular
 sombrero de ala ancha en una imagen reciente.
El ganadero Salvador García Cebada, creador de la ganadería de Cebada Gago, falleció ayer a la edad de 93 años en el hospital de Puerto Real, por una insuficiencia renal. Una gran pérdida para el campo bravo y el final de una generación de ganaderos 'románticos', verdaderos alquimistas del toro bravo como lo fueron don Álvaro Domecq, Luis Algarra y Juan Pedro Domecq.

Y ese 'don' también formaba parte de García Cebada, un apelativo para reconocer sus virtudes y cualidades profesionales, una forma de ensalzar su bondad y generosidad y que reflejaba su personalidad de hombre leal  
 
El diestro sevillano entrando a matar de manera
 simulada a Comedia
     
Los aficionados siempre le recordarán con su sombrero de ala ancha, imagen de ganadero añejo y de señorío y que no dudaba aparecer con él en actos donde recogía premios a la bravura de sus toros, como en el burladero de alguna plaza, así como en sus paseos a caballo por su la finca La Zorrera.

García Cebada ha sido una leyenda viva de la crianza del toro bravo, siempre pensando en criar un toro bravo, con casta y que provocó que las figuras decidieran no matar sus toros, que quedaron relegados a las llamadas 'corridas duras'.

Pero eso no fue motivo para que esta ganadería se anuncie en las grandes ferias del toro tanto de España como en Francia, país donde los toros de Cebada Gago son un auténtico atractivo en los carteles.
                   .
Una ganadería que ha estado marcada con la plaza de Algeciras, la tarde del 30 de junio de 1989 está en la memoria de los aficionados del Campo de Gibraltar. Una tarde que recuerda todo el toreo porque marcó un antes y un después en la concesión de los indultos en las plazas de segunda categoría.

El toro Comedia , negro bragao con el número 74 en el costillar y 523 kilos de peso se ganaba el derecho a vivir tras mostrar su clase y bravura en la muleta de Emilio Muñoz.

Salvador García, hijo del ganadero fallecido recordó ayer que sus padre, "nos dejará a mi hermano y a mí, y a sus nietos Micaela y Jaime, una gran ganadería, pero sobre todo su ejemplo de persona. La sencillez de la prudencia para ser elocuente, la naturalidad que desemboca en la elegancia y, sobre todo, la honradez como lema invariable".

El gran alquimista de "los cebaítas" ha dicho adiós, pero sus toros seguirán criándose en la finca "La Zorrera" de Medina Sidonia para honrar su memoria y para orgullo y autenticidad de la fiesta brava.


FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

lunes, 11 de mayo de 2015

Tal día como hoy. SUR.ES. 11 de Mayo de 2012

TOROS

Fallece el ganadero Salvador García Cebada, creador de los cebadagagos

Nacido en Cádiz hace 93 años, estaba considerado como la representación más genuina del toro bravo en la actualidad

11.05.12 - 21:41 -

Tal día como hoy. EL MUNDO 11 de Mayo de 2012

EN CÁDIZ | A los 93 años

Muere el ganadero Salvador García Cebada

Su divisa está muy ligada a la Plaza de Pamplona, donde sus toros son admirados

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 11/05/2012 13:33 horas
 
Salvador García Cebada, propietario de la ganadería de Cebada Gago, ha muerto en Puerto Real, Cádiz, a los 93 años.

El ganadero, nacido en Paterna de Rivera (Cádiz), era un representante de otra época en el mundo de los toros: su divisa era un símbolo para el público 'torista', admirador del trabajo de Cebada Gago por preservar la casta y la bravura de los animales.

Por eso, la plaza de toros de Pamplona era el gran feudo del ganadero andaluz. En San Fermín no falta nunca una corrida de los Cebada Gago. El otro nombre clave para entender su trabajo es el de su colega Álvaro Domecq Díez, con el que compartió la manera de entender el oficio de ganadero.
Los hijos de García Cebada dirigen la ganadería desde hace años.

FUENTE: EL MUNDO

Tal día como hoy. ELPUERTO ACTUALIDAD. 11 de mayo de 2012

Fallece el último romántico de la Tauromaquia, don Salvador García Cebada



Estampa habitual de don Salvador.

PUERTO REAL.- Don  Salvador García Cebada, el último romántico de la Tauromaquia,  propietario de la ganadería de Cebada Gago, ha fallecido esta mañana debido a una insuficiencia renal, en el hospital de Puerto Real a los 93 años.
 
El ganadero nació en la serranía de gaditana, en la población de Paterna de Rivera. Según los especialistas en la tauromaquia era un fiel exponente de otra época en el mundo de los toros. Además, reflejan que su divisa era un símbolo de lo que se denomina para los aficionados, ‘torista’. Siempre con el objetivo el preservar la casta y la bravura. Mencionar que en la plaza de toros de Pamplona, en las fiestas de San Fermín, no falta nunca una corrida de Cebada Gago.
 
El funeral se celebrará en Paterna de la Rivera, mañana sábado, a la una y media de la tarde, en la parroquia de Nuestra Señora de la Inhiesta.
 

Tal día como hoy. MUNDO TORO 11 de Mayo de 2012

OBITUARIO
 
La pasada madrugada Fallece Salvador García Cebada a los 93 años   
 
11/05/2012 12:38



EMILIO TRIGO Sevilla (España)

Don Salvador Cebada, propietario de la ganadería de Cebada Gago ha fallecido la pasada madrugada a los 93 años, en el Hospital de Puerto Real, Cádiz. El criador, que llevaba varios días hospitalizado, murió víctima de un fallo renal en torno a las 05.15 horas de la madrugada. La misa funeral y entierro tendrá lugar mañana a las 13.30 horas en Paterna de la Rivera.

En la actualidad, la ganadería de Cebada Gagoestá formada con reses de origen Núñez, Jandilla y Torrestrella. Al frente de la explotación ganadera están los hijos del difunto, Salvador y José. Mundotoro quiere hacer llegar a sus familiares y amigos su más sentido pésame por esta pérdida.D.E.P.

La ganadería de Cebada Gago la formó en 1935 don Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza, con reses de don Juan Belmonte. En 1938 se la cedió a su hija doña Cristina de la Maza y Falcó.En 1940 se aumentó con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a don José Cebada Gago,y por fallecimiento de éste, en 1964, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. Se eliminó todo lo procedente de doña Cristina de la Maza y se formó la ganadería con reses de don Carlos Núñez y “Jandilla”.

FOTOGRAFÍA: ALBERTO DE JESUS

FUENTE: MUNDO TOROhttp://www.mundotoro.com/noticia/fallece-salvador-garcia-cebada-a-los-93-anos/1223482

Tal día como hoy. ABC 11 de mayo de 2012

Toros

Fallece Salvador García Cebada, el creador de «los cebadagagos»

La ganadero, de 93 años, ha muerto en el hospital de Puerto Real por una insuficiencia renal
 
EFE / MADRID
Día 11/05/2012 - 18.00h
Fallece Salvador García Cebada, el creador de «los cebadagagos»
 
El ganadero Salvador García Cebada, creador de la ganadería de Cebada Gago, ha fallecido esta mañana en su tierra gaditana, en el hospital de Puerto Real, por una insuficiencia renal, informaron a EFE fuentes familiares.
 
Salvador García Cebada había nacido en Paterna de Rivera (Cádiz) hace 93 años y estaba considerado como la representación más genuina del toro bravo en la actualidad.
El ganadero al que siempre se le llamó don Salvador, con el «don» que fue más que un apelativo para reconocer sus virtudes y cualidades profesionales, una forma de ensalzar su bondad y generosidad. Por eso hoy se llora su muerte con tanta admiración por su personalidad.
 

La última estampa romántica

 
Con él desaparece la última estampa romántica del mundo del toro, su inconfundible figura con sombrero de ala ancha en todas las apariciones, igual en un acto social para recoger un premio por la bravura de sus toros, que en el burladero de una plaza entre la satisfacción y la incertidumbre por el juego de su corrida, o montando a caballo en los pastizales donde sus reses viven la placidez de la naturaleza que ellos mismos inspiran.
Por su filosofía de hombre de campo y los métodos que implantó en la crianza y selección del toro de lidia, fue considerado ganadero de leyenda, preocupado sobre todo por la casta y la bravura de un animal cuya integridad reivindicó como eje de «la Fiesta».
 

Pamplona y San Fermín

 
Eso le costó que muchas figuras no quisieran anunciarse con sus toros. Pero las ferias y plazas grandes le compensaron por la devoción que los aficionados profesaron a su divisa, verde y roja, imprescindible, por ejemplo, en una plaza que es santo y seña de la bravura, Pamplona, en la llamada Feria del Toro, a la que acudió ininterrumpidamente por San Fermín durante el último cuarto de siglo.
 
También por mucho tiempo Bilbao fue feudo suyo, como Sevilla, Nimes (Francia), San Sebastián y Valencia, incluso Madrid, donde no lidia desde hace tres años y antes ya estuvo ausente asimismo durante casi una década, a pesar de las exigencias que hacen de su nombre el aficionado y la crítica.
Son plazas que ocasionalmente se le resisten quizás por la cicatería empresarial que intenta rebajar el precio de las corridas apoyándose en el argumento de que a los toreros les cuesta más anunciarse con este toro tan exigente.
 
Y precisamente por eso el principal atractivo de las corridas donde figura Cebada Gago es su propio nombre. El ejemplo más claro y actual es el de Alicante, El Puerto de Santa María, Zaragoza y Granada como apariciones puntuales que ha tenido y sigue teniendo.
 

Toros de emoción

 
Los toros de Cebada Gago, valientes como los hombres que se enfrentan a ellos, bravos y complacientes recíprocamente, se dice que «el cebadago» responde y aporta emoción para el que triunfo del torero tenga mayor reconocimiento. En justa correspondencia, el brindis reciente de David Mora al hijo del ganadero, José García Cebada, en Sevilla, recordándole que "gracias a un toro suyo" se ve ahora en plazas y ferias importantes.
 
La leyenda de estos toros es también la de la persona que los cría. Lo explicó un día su hijo mayor, Salvador como él, en un encuentro entre amigos: «Nos dejará a mi hermano y a mí, y a sus nietos Micaela y Jaime, una gran ganadería, pero sobre todo su ejemplo de persona. La sencillez de la prudencia para ser elocuente, la naturalidad que desemboca en la elegancia y, sobre todo, la honradez como lema invariable».
 
Así fue el creador de «los cebaítas» que seguirán criándose en la finca "La Zorrera" de Medina Sidonia (Cádiz) para honrar su memoria y para orgullo y autenticidad de la fiesta brava.
 
 
FUENTE: ABC

viernes, 8 de mayo de 2015