sábado, 25 de octubre de 2014

Los pasos para poner en valor el Acueducto de Gades en el Valle de los Arquillos

Analizar las posibilidades de recuperar y poner en valor el acueducto romano de Gades, el más largo de Hispania, es el objetivo de las jornadas que desde ayer se celebran en la pedanía jerezana de Torrecera.

El proyecto Aqua Ducta, puesto en marcha por la Universidad de Cádiz, también quiere acercar el valor patrimonial al medio rural del que forma parte esta gran obra de ingeniería romana, probablemente la primera de carácter pública civil que tuvo lugar en la provincia de Cádiz. Una obra con alrededor de 80 kilómetros, que sorteó la dificultad del terreno en un extenso recorrido que arranca en Jerez y pasa por San José del Valle, Algar, Paterna, Puerto Real, Chiclana y San Fernando, hasta llegar a Gades.

Un acueducto que en buena parte es subterráneo, pero que en la superficie persisten todavía restos de su esplendor en pleno paraje de los Arquillos, ubicado entre Torrecera y Paterna de Rivera. En este espacio pueden observarse los restos de un antiguo sifón, que por sus dimensiones y el gran valle que tuvo que salvar, representa uno de los elementos más singulares del acueducto.

En la bodega Entrechuelos de Torrecera comenzaron ayer las jornadas, en la que la arquitecta Isabel Bestué, de la Universidad de Granada, expuso el caso de recuperación y puesta en valor del Caminito del Rey, en Málaga. Asimismo, los investigadores del Proyecto Aqua Ducta, Luis Cobos y Jenny Pérez, difundieron las singularidades del Valle de los Arquillos. También tuvo lugar el coloquio sobre la recuperación del patrimonio con la participación de las administraciones de Cultura, Agricultura y Desarrollo rural, así como representantes del Ayuntamiento de Jerez, Paterna y del grupo Desarrollo Rural Campiña de Jerez y de la Universidad de Cádiz.

Por la tarde se llevó a cabo en el salón de actos municipal de Torrecera una conferencia de María José Ramírez Fernández sobre Ecoherencia sobre la Custodia del Patrimonio, concluyendo con un coloquio debate con las asociaciones del medio rural sobre el patrimonio existente de la zona.

Hoy sábado continúa el evento coincidiendo con las jornadas europeas del Patrimonio, para la que se ha puesto en marcha una jornada de puertas abiertas para enseñar al público interesado los restos del sifón del acueducto y los trabajos que se han ido desarrollando en los últimos meses en la zona. Entre ellos, diversas tareas de limpieza, así como reconocimiento y topografía de los restos existentes.

Con estas iniciativas se pretende implicar a la ciudadanía en el proyecto, para que compruebe de primera mano la relevancia del acueducto desde un punto de vista cultural, histórico, patrimonial y territorial. Una proyecto dirigido por Lázaro Lagóstena, en el que participa un grupo multidisciplinar de investigadores, y que ha sido subvencionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta y por los Fondos Feder, con una partida de 128.000 euros.


 
Virginia León  Cádiz | Actualizado 25.10.2014 - 05:00
 
Coincidiendo con las jornadas europeas de patrimonio, se visitarán los restos del sifón de esta gran obra de ingeniería romana
 

sábado, 18 de octubre de 2014

viernes, 17 de octubre de 2014

Tal día como hoy. 17 de Octubre de 1869

Levantamiento republicano de Paterna de Rivera
 
El Comercio. 17 de Octubre de 1869
 
La Libertad.17 de Octubre de 1869
 

 

jueves, 16 de octubre de 2014

Tal día como hoy. 16 de Octubre de 1869 (1)

Levantamiento republicano de Paterna de Rivera
 
La Libertad. 16 de Octubre de 1869

El Comercio. 16 de Octubre de 1869

Jornada sobre el acueducto romano de Gades en el Valle de los Arquillos


LA RECUPERACION DEL ACUEDUCTO ROMANO DE GADES EN EL VALLE DE LOS ARQUILLOS.

Segunda jornada de debate sobre la socialización del patrimonio en el medio rural.

En el pasado mes de julio se organizó en Jerez la jornada de presentación del Proyecto Aqua Ducta, en la que intervinieron administraciones, profesionales del patrimonio y la cultura, representantes del medio rural, asociaciones de defensa del patrimonio, etc. y que acogió un intenso debate sobre las posibilidades del patrimonio en el medio rural.

Se incidió en el valor del patrimonio en el medio rural como un recurso para mejorar las condiciones de vida de la población, diversificar la economía y reconstruir una imagen positiva del territorio.

De la misma manera debatimos la necesidad de avanzar en modelos alternativos de uso público y aprovechamiento turístico del patrimonio, colaborando con propietarios de fincas por las que transcurre el acueducto y considerando las posibilidades que existen en torno a la custodia del territorio.

Se puso de manifiesto el papel de las administraciones locales en iniciativas relacionadas con el patrimonio en el medio rural, ya que pueden jugar un papel importante para impulsar y liderar iniciativas en dicho medio.

Siguiendo la estela de la jornada de presentación, el Proyecto Aqua Ducta organiza un nuevo encuentro de debate en torno a la recuperación y puesta en valor del acueducto, teniendo como escenario principal el valle de Los Arquillos, en donde se conservan parte de las torres y las arcadas de un gran sifón que en su día ayudó a cruzar el arroyo Salado de Paterna.

En esta ocasión, las jornadas tienen por objetivo analizar las posibilidades de recuperación del acueducto, centrándose en un espacio concreto y debatir sobre las herramientas para llevarlo a cabo.

PROGRAMA DE LA JORNADA.
Viernes 24 de octubre de 2014.
Sesión 1. Bodega Entrechuelos.   9.30-10.00: Recepción de asistentes y entrega de documentación.

10.00-10.30: Inauguración de la jornada.


 Universidad de Cádiz.
 Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
 Delegación Territorial de Cultura.
 Ayuntamiento Torrecera.
 Ayuntamiento de Jerez.
10.30-11.15: La recuperación del patrimonio hidráulico del "Caminito del Rey" Isabel Bestué Cardiel. Universidad de Granada.

11.15-12.00: El paraje de Los Arquillos: caracterización y puesta en valor. Jenny Pérez Marrero y Luis Cobos, Proyecto Aqua Ducta.

12.00-12.30: Descanso.

12.30-13:30: Coloquio: ¿cómo poner en valor el patrimonio en el medio rural?

 Delegación Territorial de Cultura de Cádiz.
 Lázaro Lagostena Barrios. Director del Proyecto AQUA DUCTA.
 Ayuntamiento de Torrecera.
 Ayuntamiento de Paterna de Rivera.
 Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de Cádiz
 Grupo de Desarrollo Campiña de Jerez.

13.30-14.00: Visita Bodega Entrechuelos

Sesión 2. Salón de actos municipal de Torrecera.
 
17.00-18.00: La custodia del territorio. María José Ramírez Fernández. Ecoherencia S.L.

18.00-18.30: Claves para la puesta en valor del valle de los Arquillos. Antonio Figueroa Abrio. Proyecto Aqua Ducta.

18.30-19.00: Descanso.
 
19.00-20.00: Propuestas de actuación en el valle de Los Arquillos.


Sesión 3. Cortijo de los Arquillos.
 
Sábado 25 de octubre.
 
10.30-13.30: Visita guiada al valle de Los Arquillos.
 

domingo, 12 de octubre de 2014

Tal día como hoy. 12 de Octubre de 1869

Levantamiento republicano de Paterna de Rivera
 
La Libertad. 12 de Octubre de 1869
El Comercio. 12 de Octubre de 1869
 
La Esperanza. 12 de Octubre de 1869