viernes, 28 de febrero de 2014

Fuente de la calle Juan Macias


Paterneras con cántaros de agua en la C/ Soledad


Los Proyectos de Abastecimiento de Agua a Paterna de Rivera

Artículo publicado en Revista "El Alcaucil" nº 46. Septiembre 2006. Paterna de Rivera (Cádiz)


            Desde la fundación de Paterna, sus vecinos se surtieron del agua de los pozos y fuentes comunales inmediatos a la población (La Negra, La Cabra, Pozo Medina, El Tollo, etc.) y de pozos particulares abiertos en sus respectivas casas. A pesar de los numerosos pozos y manantiales con que contaba el término de Paterna, algunos muy copiosos, fueron muchas las veces en que los paterneros padecieron la escasez de agua potable, debido a la aminoración en el caudal de dichos manantiales tras años de sequía, o a la sobreexplotación de los mismos por parte de los ganaderos, hecho que se fue haciendo más recurrente a medida que la población aumentaba y por tanto también las necesidades de agua.  

Mujeres acarreando agua de La Fuentecita
            Una de las mayores preocupaciones en la gestión de los munícipes paterneros a lo largo de la historia de nuestro pueblo será la de mantener en buen estado de limpieza y conservación los diferentes pozos y fuentes comunales para garantizar el  abastecimiento de agua a los vecinos.   

            No será hasta mediados del siglo XX cuando llegue a Paterna el agua canalizada desde un manantial cercano al pueblo, el de “Los Charcones”. Unos años después la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la canalización que proyectó para abastecer de agua a las ciudades de la Bahía desde el Pantano de Los Hurones, trazó un ramal para distribuir el agua a Paterna y Medina. 

Los primeros intentos desde Gigonza y El Chorreadero 

     Pero los primeros intentos de canalizar el agua desde un manantial cercano hasta el pueblo surge en la II República. En Julio de 1932 el ayuntamiento acuerda realizar un estudio para suministrar agua potable a la población comenzando por el análisis de las aguas y manantiales del término,  cuyos gastos subvencionarían Diputación y el Estado según la entonces vigente ley. (AC 29-JULIO-1932). 

     Dos años después el proyecto para abastecer a Paterna de agua se retoma más en serio, nombrando la Corporación el 3 de Agosto de 1934 una comisión compuesta por los concejales Luís Pérez Ibáñez y Francisco Coca Santos, para que negocien con los propietarios de las fincas “El Chorreadero “ y “Gigonza”  sobre la concesión o venta con expropiación de los manantiales de “El Parralejo” y “Gigonza” respectivamente, con el fin de podérselos ofrecer al Estado quien llevaría a cabo las obras de canalización del agua a Paterna, pues, según el parecer de los concejales, eran los únicos manantiales cercanos y suficientes a tal fin. (AC 3-AGOSTO-1934). Al parecer, las negociaciones con dichos propietarios no fructificarían. 

El Proyecto de Don Elías Ahuja desde los Charcones  

            En el verano de 1935 la falta de agua en los pozos de que se surtía la población era crítica, pues prácticamente estaban agotados, conviniendo la corporación el 12 de Julio se procediese a limpieza, cuanto fuese posible, de la fuente de la Negra a fin de poder salvar la situación de completa escasez de agua. Pero el agotamiento de la Negra hizo más preocupante la absoluta carencia de agua potable, por lo que el ayuntamiento acordó el 7 de Agosto realizar una pequeña excavación junto al manantial de la Fuente de los Remedios y, si fuese abundante, construir un pozo o depósito. (AC 7-AGOSTO-1935). 

            Hechos los sondeos preliminares junto al manantial de los Remedios, el resultado fue bastante satisfac
Deposito de agua
torio y se acordó continuar con la excavación empleando 6 obreros y un encargado, con un sueldo por las 8 horas de trabajo de 5 y 7 Ptas., respectivamente. 

            Pero antes de continuar habría que hacer un inciso y decir que este año, 1935, fue bastante negro para los vecinos de Paterna, pues la escasez de trabajo por la sequía tenía sumida a la población en una situación de gran calamidad. La denuncia de una anónimo periodista en el Diario “La Información” con un artículo titulado: “Paterna se muere de hambre”, escandalizó a la burguesa sociedad gaditana organizándose por diferentes estamentos y asociaciones actividades benéficas y suscripciones en socorro de los paterneros. 

            Las autoridades civiles de la provincia también se hicieron eco de tan crítica situación, desplazándose hasta nuestro pueblo una comisión de la Junta de Protección de Menores con el Gobernador Civil a la cabeza, Luís Armiñan Odriozola; comitiva que fue acompañada por varios periodistas, que en primera mano conocieron el estado de calamidad de Paterna y sus vecinos.  

            Pero la visita más trascendente para nuestro pueblo fue la de D. Elías Ahuja y Andría, quién acompañado por el gobernador y viendo la angustiosa situación del vecindario, iniciará una importante labor caritativa y humanitaria en Paterna a través de la  “Beneficencia Particular Elías Ahuja”. Y así emprendió en Paterna, además de hacer numerosos repartos de alimentos y otros socorros, una serie de obras públicas para dar trabajos a los obreros,  aliviar así la calamitosa situación de tantas familias y dotar al pueblo de las infraestructuras más necesarias.

            Como se venía diciendo más arriba,  ante el hallazgo de un copioso manantial de agua junto a la fuente de los Remedios en agosto de 1935, la corporación decidió informar a D. Elías “por si ello conviniera a sus altruistas propósitos”, y tuviera a bien llevar a cabo las obras del abastecimiento de agua a Paterna (10-AGOSTO-1935). Por entonces D. Elías había iniciado la construcción del edificio para el Ayuntamiento y Escuelas Públicas en donde estaba el Mercado de Abasto, adaptación de la entonces Casa Consistorial  para Casa Cuartel de la Guardia Civil y la construcción del Cuartel para Carabineros en “El Llano”. 

            D. Elías Ahuja aceptaría emprender el proyecto de abastecimiento de agua autorizándolo el ayuntamiento a efectuar cuantas obras fuesen necesarias a tal fin en el baldío “Arroyo de las Pilas” donde se encontraba el manantial descubierto. (AC 18-SEPTIEMBRE-1936), iniciándose las obras el 12 de Agosto de 1935. 

            La obra proyectada por los técnicos del filántropo consistiría en:

1.      Un pozo cerrado o depósito de captación junto al manantial de los Remedios

2.      Un depósito receptor elevado sobre una estructura de hormigón armado en La Silera, para que el agua por su propia presión fuese conducida hasta Paterna por medio de una tubería de uralita. Esta construcción será conocida después como Torre de Cuatro Vientos.

3.      Un motor y bomba para elevar el agua del pozo de captación hasta el depósito de Cuatro Vientos. El motor se situaría dentro de una caseta de mampostería, junto al pozo de captación. El motor funcionaría con electricidad por lo que se pensó en  llevar una línea hasta el mismo.

4.      Tubería bajo tierra que trasportaría el agua desde el depósito de Cuatro Vientos hasta el pueblo.

5.      Tres fuentes en la población ubicadas en: calle Cuna, Calle Juan Macías y Plazoleta detrás de la Iglesia.
           
Pozo de captación cubierto en Los Charcones
 
            Emprendida ya las obras por la “Beneficencia Particular Elías Ahuja” el 9 de Enero de 1936, el ayuntamiento acuerda correr con los gastos de la compra o cesión y escrituras de los terrenos del Cerro de “Las Sileras” donde se edificaría el Depósito de Cuatro Vientos y la servidumbre correspondiente, que era propiedad de Francisco Carrasco Gómez; contratar el suministro eléctrico a los motores que elevarían el agua al depósito; y notificar a los propietarios de las fincas por donde discurriría la tubería de uralita, para que den su conformidad en la servidumbre que a favor del pueblo se establecía por esta obra de utilidad pública, y que para su colocación se abrirían zanjas y ocasionarían algunos daños en los sembrados, que serían sufragados por el ayuntamiento (AC 9-ENERO-1936).  

            Paradójicamente, y aunque D. Elías había iniciado las obras, en Mayo de 1936 la corporación nombraría  al Ingeniero de Obras Públicas D. Francisco Ruiz Martínez para que realizase el proyecto de traída de aguas a la población desde el Arroyo de las Pilas, que sería subvencionada por el Estado.

            En Julio de 1936 tendría lugar la sublevación franquista, y aunque en un principio las obras de D. Elías continuaron, las sospechas sobre su ideología republicana, que le obligaron en 1937 a abandonar España por Gibraltar, supondría el cese momentáneo de su actividad benefactora en Paterna. 

            La obras emprendidas por la “Beneficencia Particular Elías Ahuja”, entre ellas la  de la traída de aguas continuaron hasta el 1 de  Mayo de 1937, en que  D. Elías comunica al Ayuntamiento de Paterna que “ante las circunstancias actuales” se veía obligado a suspender  la ayuda financiera que venía prestando. No obstante informaba en su escrito que los edificios estaban prácticamente concluidos, a falta de pequeños detalles no indispensables para su ocupación. Pero respecto a la obra de la conducción de aguas estaba pendiente de que viniesen los técnicos de Madrid o Barcelona a instalar el motor y la tubería para ponerla en funcionamiento. (AC 2-MAYO-1937).  

            Este mismo año D. Elías Ahuja y Andría se exiliaría de España, quedando al frente de la institución benefactora su secretario, D. Manuel Durio Muñoz, que se encargaría de hacer la entrega de las diferentes obras al ayuntamiento. 

            Las obras de abastecimiento de aguas quedaron por tanto paralizadas hasta que en agosto de 1939 el secretario del ayuntamiento, D. Federico del Castillo y Bustos se entrevistó en Cádiz con el secretario de D. Elías con el objeto de que se terminasen los trabajos pendientes, expresarle el reconocimiento del vecindario a D. Elías y proponerle que también sufragase las obras saneamiento de las aguas residuales, pues la institución del filántropo continuó, a pesar de su ausencia, con la labor benefactora. (AC 21-AGOSTO-1939).  

            Habían pasado dos años y el proyecto de abastecimiento de agua potable continuaba paralizado. El 20 de Febrero de 1942 la Corporación Municipal, al parecer teniendo constancia de que D. Elías tenía el propósito firme y decidido, desde el exilio, de concluir el proyecto, nombra una comisión para que se desplace a Cádiz y se entreviste con D. Manuel Durio a tal objeto. (AC 20-FEBRERO-1942). En Junio de dicho año, el Gobernador Civil propone al ayuntamiento de Paterna llevar a cabo, dada la conveniencia y utilidad pública que resultará, la traída de aguas potables a la población, el alcantarillado urbano de la misma y la construcción de viviendas protegidas, contando para ello con un empréstito  amortizable que facilitaría el banco de Crédito Local, acordando la corporación se iniciasen los trámites necesarios, aunque no tenemos constancia posterior de que se llevase a cabo. (AC 10-AGOSTO-1942)  

             Mientras, el pueblo continuó surtiéndose principalmente del pozo de la Negra, que ante la sequía de 1944 sería insuficiente para todo el vecindario, lo que obligó a la corporación a la limpieza de los demás pozos públicos y prohibir que lo utilizasen los ganados. (AC 1-MAYO-1944). En Agosto la escasez de agua en los pozos comunales se agudiza y ante la crítica situación de las arcas municipales para afrontar siquiera su limpieza, el ayuntamiento acuerda la reparación inmediata de la Fuente de la Negra por suscripción popular, que los pozos de Cañada Honda y El Barrero, se arreglen con cargo a los dueños de los terrenos limítrofes proporcionalmente  a las aranzadas que posean, y que el Pozo del Bastío sirva de abrevadero a los ganados. Por otro lado se aceptó el ofrecimiento hecho por varios vecinos de arreglar  a su costa el Pozo de la Cabra, y otro ofrecimiento de José Cebada Morales y José Cebada Gago para reparar el Pozo del Tollo. (AC  0-AGOSTO-1944). 

El proyecto de la Oficina Técnico Jurídica de Aguas de Barcelona

            En 1945 el alcalde, Alonso Orellana García, ante el grave problema del agua que arrastraba Paterna desde hacía tantos años contacta con varias empresas para que lleve a cabo la conclusión de las obras de abastecimientos de aguas y el alcantarillado, y propone a la corporación entablar negociaciones con la que ofrece más ventajas, la Oficina Técnico Jurídica de Aguas de Barcelona, que además de realizar el proyecto técnico, se encargaría de la orientación administrativa y financiera. La corporación aprobará las gestiones del alcalde y contratar la redacción del proyecto al director de dicha oficina,  D. Ignacio Mirabet Matéu de Barcelona,  siempre que se acogiese a las subvenciones que el Estado daba para esta clase de obras. Así mismo se acuerda consignar en el presupuesto de 1946 la cantidad de 4.500 Ptas. para la redacción del proyecto así como  facilitar 3 peones mientras duren los trabajos. (AC 24-MAYO-1945)

     
A por agua a la calle Juan Macias
       Alcalde y Secretario llevarán gestiones en Cádiz para acogerse a los beneficios que el Estado ofrecía para tales obras, aunque desde la capital serán remitidos a Sevilla para que negociasen la traída de aguas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (AC 10-JULIO-1946). El jefe de la CHG manifestará al Secretario la posibilidad del proyecto dada las facilidades que el Estado ofrecía  subvencionando el 40 % de la obra y un préstamo del 50% pagadero en 20 años, teniendo el ayuntamiento que anticipar solo el 10%, importe que, con las obras ya realizadas, estaba más que cubierto. (AC  30 JULIO-1946)

            El 15 de Marzo de 1946 el Sr. Mirabet envía al ayuntamiento de Paterna el proyecto encargado, sin embargo la corporación no estará de acuerdo con el mismo por no ser compatible con los beneficios que el Estado concedía a los municipios, ni haber efectuado ninguna gestión para conseguirlo como se comprometió, lo que unido a que no se le satisfizo en su tiempo la cantidad acordada, llevó a ayuntamiento y Mirabet a un disputa judicial. (AC 30-OCTUBRE-1946)

            Entre tanto el ayuntamiento venía realizando las gestiones necesarias ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y preparar la documentación que ésta solicitaba (análisis químico y bacteriológico de as aguas, certificaciones del censo de población, de propiedad de las aguas, etc.), y acogerse de esta forma a los beneficios del Decreto de 17 de Mayo de 1940, en el que se consolida las diferentes modalidades de beneficencia social, creadas por el gobierno franquista para paliar las miserias de la guerra  (AC 30-ENERO-1947).

El proyecto de Vicente Campos-Guereta. La financiación del Instituto Nacional de Colonización

            El día de Nochebuena de 1947 el alcalde, José M.ª Patiño Pérez, convoca sesión extraordinaria para tratar sobre el problema de la escasez de agua a causa de la sequía que se venía padeciendo desde hacía varios años y el aumento de la población. Además hacía falta agua para el riego de las alcantarillas que se venían construyendo y la Fuente de la Negra tenía muy poco caudal para satisfacer las necesidades del vecindario.. Patiño propondrá retomar el viejo proyecto de Don Elías Ahuja, acordando todos los gestores encargar al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Jerez, D. Vicente Campos-Guereta Fernández, un proyecto de elevación de las aguas del “Barranco de los Baños” o “Fuente del Charcón” a la población aprovechando lo construido por el filántropo gaditano (un pozo, caseta para máquinas y un depósito de 40 m3), instalando tres fuentes públicas dentro de la población. (AC  24-DICIEMBRE-1947) 

            En Marzo de 1948, el proyecto de D. Vicente Campos-Guereta, estaba redactado y presupuestada la obra en 281.047,52 Ptas. Estimando el ayuntamiento que dicha obra se encontraba comprendida entre las que enumeraba la Ley y Reglamento de Colonizaciones de interés local, acordó,  en sesión plenaria de 2 de Marzo de 1948, solicitar al Instituto Nacional de Colonización  un anticipo del 75% del importe del proyecto, que sería reintegrado, en el plazo en que se fijara la concesión, con ayuda de los impuestos derivados de la ordenanza fiscal sobre utilización del servicio municipal de abastecimiento de aguas, aprobada en la misma sesión (AC 2-MARZO-1948). El ayuntamiento calculaba un suministro medio diario para 1000 personas a razón de 20 litros, lo que supondría un rendimiento anual del servicio con arreglo a las tarifas de la ordenanza fiscal aprobada de 25.000 Ptas. (AC 25-ABRIL-1948) 

            Los propietarios de las fincas por donde debía discurrir la tubería de conducción de aguas hasta el pueblo (Jacinto Herrera Gómez, Antonio Gutiérrez Santos, Lorenzo González Martínez y Diego Pérez Torrejón) harán cesión gratuita y sin ninguna condición, al ayuntamiento, de los derechos correspondientes para instalar dicha tubería a través de sus propiedades. Los dueños de las fincas urbanas enclavadas en las calles por donde discurriría la conducción general, tendrían que correr con los gastos de acometida a la misma, encargándose el ayuntamiento de la construcción de la red de alcantarillado en dichas calles, que ya en abril de 1948 estaba concluida. (AC 25-ABRIL-1948).

         
Fuente calle Juan Macias
   El presupuesto para las obras de abastecimiento de agua potable a Paterna, que ascendía a 281.047,52 Ptas., fue aprobado en sesión extraordinaria celebrada el 7 de Marzo de 1949, siendo alcalde Patiño. En Marzo de 1950 se firmó el contrato del préstamo con el Instituto Nacional de Colonización con la condición de que las obras finalizasen en dos años, el 15 de Junio de 1952.  El primer anticipo del préstamo concedido se recibió en Junio de 1950 (AC 1-JULIO-1950). Un año después se hacía patente la falta de capital, pues en Mayo de 1951 el Gobernador Civil da órdenes a la Delegación del Trabajo para que de los fondos del paro obrero incluya 21.000 Ptas. para ejecución de las obras de abastecimiento. En este verano de 1951 se da un nuevo impulso a las obras aprobándose las siguientes contratas parciales (AC 10-JUNIO-1951)

·         15.500 Ptas. de un grupo electro-bomba “Bloch”, con motor de 7,5 CV, tubería de aspiración  y montaje del mismo de la Casa de Maquinarias y Motores “Néstor Fento” de Sevilla. El montaje de la instalación, embalaje y porte de la mercancía correría a cargo del ayuntamiento.

·         139.981,55 Ptas. del suministro y colocación de tuberías de la  sucursal sevillana de “Casa Uralita S.A.”. Los portes y embalajes del material serían por cuenta del ayuntamiento. 

·         1.700 Ptas. del material eléctrico y contador trifásico para 7,5 CV de 30 amperios y el hilo a razón de 92,50 Ptas. el kilo  de la Casa “Electrofil S.A.” de Sevilla

            Se acordó así mismo gestionar, ante el organismo competente, el hilo de cobre necesario para la línea que suministre el fluido eléctrico al motor-bomba y adquirir unos 20 postes para la misma de alguna plantera cercana. También se aprobó un presupuesto presentado por el maestro albañil Fernando Gallo Barroso para la construcción de las tres fuentes públicas por un total de 11.750 Ptas.  (AC 29-SEPTIEMBRE-1951). 

         
Fuente ubicada tras la iglesia
   Los problemas de financiación surgieron otra vez a principios de 1952, pues el Instituto Nacional de Colonización denegará al ayuntamiento los dos anticipos adelantados en tanto no se certificaran la terminación de las obras, acordando la corporación concertar con un contratista la finalización de las obras (AC 17-FEBRERO-1952). Sin embargo el alcalde, José M.ª Patiño, encargado del cometido, no encontrará ningún contratista que se quisiese hacer cargo de las obras (AC 8-MARZO-1952), por lo que la corporación acordará sacar a subasta  los trabajos pendientes (AC 3-ABRIL-1952).       

            A un mes de la terminación del plazo dado por el Instituto Nacional de Colonización para la conclusión del proyecto, el 15 de Junio de 1952, el resto de la obra que faltaba importaba más cantidad que lo que quedaba por cobrar de dicha institución.  Además quedaba pendiente contratar la apertura de la zanja para las tuberías y el tendido eléctrico para suministrar electricidad al motor. El problema de financiación abrió también una disputa entre los concejales de la corporación sobre si era conveniente o no continuar con el proyecto, que venía haciéndose por contratas parciales, lo que perjudicaba la terminación de  la obra sobre todo si los contratistas solicitaban por adelantado las cantidades.  Ante el retraso y la grave situación económica que impide la conclusión del proyecto, Patiño convocará una sesión extraordinaria el 23 de Mayo de 1952, para acordar una solución y exponer una propuesta del Gobernador Civil, D. Alfonso Cruz-Conde, quién, una semana antes, el 17 de Mayo,  visitó nuestro pueblo, interesándose particularmente por este problema. Proponía el Gobernador Civil mediar en la concesión de un préstamo ante una Entidad Bancaria con la garantía del contrato con el Instituto de Colonización, siempre que el ayuntamiento aportase lo que le correspondiese para terminar las obras. Se acordará aplicar las Ordenanzas  de Prestación Personal  y de Transporte, así como la de Contribuciones Especiales a las obras de acometida particular para sufragar el porcentaje que al ayuntamiento correspondía aportar del proyecto, en cuanto se conociese el importe de la apertura de la zanja y del tendido eléctrico (AC 23-MAYO-1952). Además se solicitaría una prorroga del plazo de finalización de las obras al Instituto Nacional de Colonización por un año, que sería concedida hasta el 30 de Junio de 1953 (AC 1-JULIO-1952). 

            En Junio se presentarán al ayuntamiento dos presupuestos para la apertura de la zanja de la tubería; uno de Fernando Gallo Barroso por valor de 21.500 Ptas., y otro de Juan Torres Corchado con un coste de 22.500 Ptas. (AC 2-JUNIO-1952).  Y en Agosto se recibía el presupuesto presentado por D. José Soto de Jerez relativo a la instalación de la línea eléctrica hasta el motor, que ascendía a 86.076 Ptas. más el transporte del material hasta nuestro pueblo y 1.120 Ptas. importe de un contador de 30 amperios; que considerado muy excesivo por la corporación, acordará solicitar otros presupuestos (AC 3-AGOSTO-1952). 

          Entre tanto la Oficina Técnico Jurídica de Aguas de Barcelona seguía reclamando el resto de la deuda, 3.115,79 Ptas., que el ayuntamiento tenía contraída y que éste, ante la falta de liquidez, posponía para el ejercicio presupuestario del año siguiente (AC 3-OCTUBRE-1952).

 La intervención del Gobernador Civil. El Patronato Social José Antonio

   
Deposito de agua Cuatro Vientos
        
Llegamos a enero 1953 y las obras de abastecimiento de agua potable a Paterna no avanzaban por los acuciantes problemas económicos de nuestro ayuntamiento. Visto el panorama y la apremiante necesidad de agua potable para el vecindario, el Gobernador Civil tomará cartas en el asunto y encargará en Enero de 1953, a seis meses de cumplirse el plazo establecido, al Patronato Social José Antonio, Obra Sindical de la Falange, terminar el proyecto de abastecimiento de aguas a Paterna (AC 3-ENERO-1953). El 3 de Febrero el ayuntamiento recibe un escrito del Patronato adjudicando las obras, con un presupuesto de 332.138,08 Ptas., al contratista de Sevilla D. Manuel Ferrand Rodríguez.

            Finalmente, a principios de Julio de 1953, a los 18 años de iniciarse el proyecto, el alcalde, Juan Rosano Amaya, daba cuenta a la Corporación de la entrega de las obras de abastecimiento de aguas a la población, (AC 3-JULIO-1953).

            A finales de ese año, 1953, el ayuntamiento iniciaban las gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el abastecimiento de Paterna desde el “Charco de los Hurones”. (AC 3-DICIEMBRE-1953), acogiéndose a la Ley de Abastecimiento de Agua a la Zona Gaditana de 31 de Diciembre de 1945; que establecía un plan de suministro de agua a todas las poblaciones comprendidas en un radio de 45 Km. de la ciudad de Cádiz. Pronto el viejo proyecto iniciado por  D. Elías resultaba a todas luces insuficiente para una población que iba en aumento, por lo que el ayuntamiento acordó acogerse al proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apenas 8 meses después de inaugurar la conducción desde Los Charcones. (AC 3-FEBRERO-1954). Con los años, y mientras el agua de los Hurones no llegaba a Paterna, se sucedieron periodos de desabastecimiento a causa de las constantes averías que sufría el motor de gasoil instalado para elevar las aguas hasta el depósito de Cuatro Vientos, que obligaba a los paterneros a acarrear el agua del mismo Pozo del Charcón o de los demás pozos del pueblo. (AC 1-ABRIL-1956, AC 3-ENERO-1957). 

 Las mejoras en las instalaciones 

            En Diciembre de 1958, el Presidente de Diputación, D. Álvaro Domecq y Díaz, visita nuestro pueblo, haciéndose eco, a través del alcalde, Manuel Navarrro Gómez, de la urgente necesidad de solucionar el servicio de aguas, sustituyendo el motor de gasoil por uno eléctrico, proponiéndosele también llevar a cabo la acometida de agua a la plaza de abastos y al matadero público. (AC 15-DICIEMBRE-1958). En sesión celebrada en la  Diputación el 12 de Diciembre de dicho años, fue aprobado el Proyecto de ampliación de aguas en Paterna para llevarla al matadero con un coste de 22.788,03 Ptas. Dos semanas después, el sesión del día 27, era aprobado  por la Diputación un inversión en Paterna de 175.646,44 Ptas., 127.874,41 para las obras del tendido de línea eléctrica de alta tensión 22.000 Ptas. para la Caseta de Transformación, 2.984 Ptas. para la instalación de tuberías y grifos en la Plaza de Abastos y 22.788,03 Ptas. para ampliar la red y llevar el agua al matadero; concediendo dicha entidad una subvención de 50.000 Ptas. y 125.646, 44 Ptas. como anticipo a reintegrar en 10 anualidades  a partir de 1959. (AC 29-ENERO-1959). 

            El proyecto de la línea de alta tensión fe redactado por Electrificaciones Sonsur S.A.  de Jerez de la Frontera, con un coste de 127.874,41 Ptas., y un plazo de ejecución de 8 meses. (AC 10-MARZO-1959). En noviembre la línea y motor estaban instalados (AC 26-NOVIEMBRE-1959), acordando el ayuntamiento nombrar a Fernando Paye Escámez para que se encargase del funcionamiento del motor, aunque éste fue cesado en Febrero de 1960 y sustituido por Juan Chacón Parra (AC 22-FEBRERO-1960). 

            En Septiembre de 1960 el electricista José Romero de Quesada, a petición del ayuntamiento  instaló en la caseta del motor un contador industrial de 30 amperios, 125 v., trifásico de 3 hilos (AC 17-SEPTIEMBRE-1960). El fluido eléctrico al motor elevador del agua lo proporcionaba la Fábrica de Electricidad de Salvador Pecino, que en el periodo 1959 -1960 facturó al ayuntamiento 7.727,03 Ptas. (AC 18-DICIEMBRE-1961).  

El Plan de Abastecimiento de Agua a la Zona Gaditana



Trabajadores paterneros en las obras
            Por otro lado el Plan de Abastecimiento de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para nuestro pueblo seguía adelante. Por orden ministerial de 15 de Marzo de 1957 fue aprobado definitivamente el proyecto de “Conducción a Paterna de Rivera y Medina Sidonia, abastecimiento de agua a la zona gaditana” con un presupuesto de 29.281. 907,51 Ptas., el Decreto 1081/1959 de 29 de Junio de 1959 se autorizaba al Ministerio de Obras Públicas para celebrar subasta de las obras  por el sistema de contrata (BOE nº 154). El 4 de Julio de 1959 se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de la subasta de las obras de conducción a Paterna y Medina para el día 29 de dicho mes. (AC 9-JULIO-1959). Las obras se demoraron y en 1962 el Gobernador Civil, D. Santiago Guillén Moreno, llevará a cabo gestiones ante la Diputación Provincial y “Dragados y Construcciones”, para que en el verano de 1963 la población contase con el suministro de agua (AC29-OCTUBRE-1962). Sin embargo hasta Diciembre de 1963 Diputación no aprobará la anticipación de 207.716,40 Ptas. reintegrables, y una subvención de 42.283,6 Ptas., a fondo perdido para las obras de distribución de aguas en el pueblo (AC 18-DICIEMBRE-1963).  

            El 3 de Julio de 1964 el ingeniero  de la Zona del Guadalquivir, D. Vicente Campos-Guereta, acompañado de dos peritos, visitara Paterna con el objetivo de empezar los estudios de los proyectos de alcantarillado y distribución de agua a la población (AC 6-JULIO-1964). La redacción de los proyectos técnicos de distribución de agua y alcantarillado será entregado al ayuntamiento en Noviembre de dicho año, ascendiendo su importe a 1.501.050,55 Ptas. el primero y 1.289.420,48 Ptas. el segundo (AC 23-NOVIEMBRE-1964). 

            El Proyecto  de Abastecimiento de Aguas a la Zona Gaditana  comprendía la construcción del Pantano de los Hurones, una conducción general compuesta de dos tramos, el primero de 30 km. y el segundo de 36 km., una estación depuradora en Cuartillos, y diferentes ramales para el abastecimiento de las poblaciones con sus respetivos depósitos y pequeñas estaciones depuradoras.  El proyecto contemplaba que del segundo nacía el ramal que abastecía a Paterna y Medina constituido por 13,4 km. de tubería de 400 m de diámetro,  6,3 km. de 250 mm. y 3 km. de 200 mm. En Paterna se estableció una pequeña depuradora para los dos pueblos, además de un depósito de reserva en el Cerro de la Villa.  Todas la obras del ramal de Paterna y Medina estaban prácticamente concluidas en Septiembre de 1966. 

Depuradora de Paterna
            El Abastecimiento de aguas a Paterna de  la Zona Gaditana entraría en servicio durante el año 1967, acabando con uno de los problemas más acuciantes que acompañaron a los paterneros a lo largo de su historia, aunque no desaparecerían las restricciones en los años de sequía.  

            Paradójicamente, del antiguo proyecto de abastecimiento de aguas a Paterna, actualmente permanece en pie lo edificado por D. Elías Ahuja: la torre y depósito de distribución de Cuatro Vientos, en La Silera y el pozo de captación cubierto, junto al manantial en Los Charcones, que merecen la pena se restauren y conserven como memoria de la labor humanitaria de tan ilustre filántropo en nuestro pueblo y como uno de los símbolos más importantes de nuestro patrimonio 

Tal día como hoy. 29 de Febrero de 1888

Inauguración de la Iglesia de San José del Valle (y III)

El Guadalete. 29 de Febrero de 1888



Tal día como hoy. 28 de Febrero de 1918

Servicios de la Guardia Civil en Paterna de Rivera
 
Revista Técnica de la Guardia Civil. 28 de febrero de 1918
 

martes, 25 de febrero de 2014