lunes, 30 de diciembre de 2013

Fernando Gallo recuerda la figura del cantaor El Perro de Paterna

Fernando Gallo recuerda la figura del cantaor El Perro de Paterna

El autor presentó el libro 'El Perro de Paterna, Cantaor grande y embajador de su pueblo'  

El libro El Perro de Paterna. Cantaor grande y embajador de su pueblo, del profesor paternero Fernando Gallo, se presentó ayer en la localidad durante un acto donde el autor estuvo acompañado por la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, y el alcalde de Paterna de Rivera, Alfonso Caravaca.

Fernando Gallo subrayó que el libro tiene entre sus principales objetivos resaltar la importancia que ha tenido y tiene El Perro de Paterna para el pueblo de Paterna de Rivera. Igualmente, la obra indicó que la obra pretende ofrecer una visión acerca de la dimensión artística del cantaor y, de forma paralela, se desgranan aspectos sobre su vida. Especialmente orgulloso se sintió el autor de la inclusión en el libro de 66 portadas a color de los discos publicados por Antonio Pérez Jiménez, El Perro de Paterna.

Para Saucedo esta obra "constituye un ejemplo de lealtad de un pueblo con uno de sus hijos principales porque El Perro de Paterna, con su arte y con su cante, dignificó y popularizó como pocos el nombre del pueblo que le vio nacer". Resulta, pues, justo -añadió la delegada- que su pueblo le reconozca esa labor de la forma que Paterna sabe y ha sabido hacer: con su estatua, su calle y, ahora, con este libro que recorre su trayectoria tanto vital como artística.


Portada

Contraportada
 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Paterna de Rivera en los Diccionarios Geográficos del siglo XIX (3)

ESPAÑA GEOGRÁFICA DE FRANCISCO DE PAULA MELLADO (1845) 



España geografica, historica, estadistica y pintoresca : descripcion de los pueblos mas notables del reino é islas... (1845) - Mellado, Francisco de Paula. Madrid : Mellado-Editor : Gabinete literario, 1845.
 
Francisco de Paula Mellado Salvador. Nació en Granada alrededor de 1810 y murió en Bayona el 20 de Abril de 1876. Fue traductor, escritor, periodista y un importante editor e impresor de libros y periódicos en España. Desde 1841 tuvo un establecimiento tipográfico propio en Madrid y en 1853 también en París, convirtiéndose en el más importante impresor, librero y editor de Madrid de mediados del siglo XIX.

Fue impresor de la fue la primera gran enciclopedia en lengua española; Enciclopedia moderna. Diccionario universal de literatura, ciencia, arte, agricultura, industria y comercio' (Madrid: 1851-1855), publicada en 37 volúmenes, tres de ellos de atlas, en Madrid de 1851 a 1855.


Pág. 279

EL DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO DE PASCUAL MADOZ (1845-1850)

Pascual Madoz
Pascual Madoz Ibáñez de Iriarte nació en Pamplona el 17 de mayo de 1806 en el seno de una  familia humilde. Realizó estudios secundarios en el Colegio de escolapios  de San Lorenzo de Barbastro (Huesca) y la carrera de Leyes  en la Universidad de Zaragoza, que interrumpió para alistarse para luchar contra Los Cien Mil Hijos de San Luis en el asedio de Monzon. Liberal desde su juventud hubo de exiliarse en Francia de 1830 a 1832,  estudiando Geografía y Estadística en Tours y Paris. A su vuelta a España fija su residencia en Barcelona, donde se le encarga la dirección del Diccionario Geográfico Universal (1829-1835) de López Bergés a partir de la letra R. En 1834 finaliza la licenciatura  de Derecho ejerciendo la abogacía en la ciudad condal a la vez que publica diversas obras. En 1836 es elegido diputado a Cortes por Lérida trasladándose a Madrid donde continuaría con su labor editorial.  


En 1854 es nombrado Gobernador Civil de Barcelona para volver posteriormente ocupar su escaño de diputado y presidir las Cortes. En enero de 1855 se le encomienda el ministerio de Hacienda, siendo responsable de la famosa Ley de Desamortización que lleva su nombre. Tras La Gloriosa en Septiembre de 1868 fue Gobernador de Madrid.

Murió en Genova el 11 de Diciembre de 1870 cuando formaba parte de la legación gubernamental enviada a Florencia a ofrecer el trono español a Amadeo de Saboya.

Madoz inició los trabajos de su diccionario en 1834, que fueron interrumpidos a los dos años por sus ocupaciones públicas y su marcha al Congreso, dedicándose él mismo en este periodo a la recopilación de datos y estadísticas. En 1839 buscó corresponsales en todas las provincias de España y sus colonias ( llegaron a alcanzar la cifra de 1484) y un grupo de colaboradores que le ayudaba a organizar las respuestas.


Madoz inició los trabajos de su diccionario en 1834, que fueron interrumpidos a los dos años por sus ocupaciones públicas y su marcha al Congreso, dedicándose él mismo en este periodo a la recopilación de datos y estadísticas. En 1839 buscó corresponsales en todas las provincias de España y sus colonias ( llegaron a alcanzar la cifra de 1484) y un grupo de colaboradores que le ayudaba a organizar las respuestas.

La obra está compuesta por dieciséis volúmenes, que se fueron publicando en etapas, el primero se publicó en Madrid en 1845 y el último, el 16 en 1850. El Diccionario ofrece datos sobre demografía, localización, instrucción pública, beneficencia, criminalidad, procesos judiciales civiles, industria, comercio, navegación, población, caminos, riqueza territorial, impuestos...
 
 Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz. Madrid, Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, (1846-1850)



 

 TOMO XIII. (1849). PAT, Pág. 719

 


 

viernes, 27 de diciembre de 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

Paterna de Rivera en los Diccionarios Geográficos del siglo XIX (2)

    Como herencia de esos Diccionarios de la Ilustración surgen en España en el siglo XIX los Diccionarios Geográficos que en varios o numerosos tomos recopilaban en orden alfabético todos los lugares habitados de España con datos sobre su historia, situación, población, economía, riqueza, clima,  etc. 
 
EL DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE MIÑANO Y BEDOYA (1826-1829)

Sebastián Miñano y Bedoya nació en Becerril de Campos (Palencia) el 20 de enero de 1779 y falleció en Bayona el 6 de febrero de 1845. Fue religioso, escritor, periodista, geógrafo, historiador y político afrancesado. Su padre, Andrés de Miñano, corregidor de Becerril de campos y Trujillo (Cáceres) fue un hombre cultivado y de espíritu ilustrado  que ejerció una gran influencia sobre su hijo. Estudió en el seminario de Palencia y Leyes y Medicina (ésta en secreto) en la Universidad de Salamanca.

Entre su numerosa bibliografía destaca su famoso Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal en 10 volúmenes más un suplemento para suscriptores publicado entre 1826 y 1829.
En el prólogo Miñano señala los objetivo de su obra:  

Quería yo referir de cada pueblo de España su verdadero nombre actual; el que tuvo en tiempo de los Romanos; el origen arábigo en los pueblos y comarcas que le tuviesen; el título de cada uno; la provincia y partido á que pertenece; la diócesis á que corresponde; las autoridades que hay en cada uno de ellos; el número de sus vecinos; el de sus habitantes; el de sus parroquias, conventos, etc.; su situación topográfica; sus producciones naturales, agrícolas e industriales; sus distancias á la capital de la provincia y á la cabeza de partido; las horas de marcha militar que emplean las tropas en pasar de uno á otro, y los pueblos intermedios que deben hallar en el intervalo; las longitudes y latitudes de las principales ciudades de la monarquía; sus ríos, montes y cordilleras; los canales que hay abiertos, los que hay proyectados, y los que deben proyectarse y abrirse; las ferias y mercados; las administraciones y cajas de correo; los pósitos; las casas de posta y número de caballos que haya en cada una; las paradas de diligencia; las administraciones de loterías; y algunos sucesos notables, y nacimientos de hombres ilustres; y por último la cuota que paga cada pueblo por contribución de rentas provinciales, igualmente que un compendio de la historia de todas las rentas que cobra la corona con diferentes títulos, y que se hallará en el articulo España.
 
          Para documentarse Miñano se valió de la información proporcionada por los curas de los pueblos a cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndole nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos, y de la ayuda de, entre otros muchos, de Martín Fernández Navarrete, director de la Real Academia de la Historia y de Ceán Bermúdez.
 
Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, dedicado al rey nuestro señor por el Doctor Don Sebastián de Miñano, Individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París. – Madrid: Imp. de Pierart-Peralta, 1826-1829.- 11 v
 

 
Tomo VI. (1827) . Pág 453
 
 
Un error llamativo en la entrada es atribuir a Paterna  la pesca de atunes como industria y ubicarla cerca del mar. 
 
El Diccionario de Miñano y Bedoya fue el más importante hasta entonces en España y sirvió de fuente para otros compendios geográficos.
 
Diccionario geográfico Universal que contiene la descripción de todos los paises de las cinco partes del mundo, coordinado con arreglo a la Geografía Universal de M. Malte-Brun y en vista de los diccionarios mas modernos que se han publicado hasta el día, incluso del señor Miñano por la parte de España y Portugal. Con siete mapas geográficos. Malte-Brun . Editorial: Librería de Mame y Delaunay-Vallée, París, 1828

 Parte Segunda (PAT) Pág. 208


 
 
  Diccionario Geográfico Universal, dedicado a la Reina Nuestra Señora (Q.D.G.). redactado de los más recientes y acreditados diccionarios de Europa, particularmente españoles, franceses, ingleses y alemanes, por una Sociedad de Literatos, en 10 volúmenes. Imprenta de José Torner. Barcelona. 1831-1834

 

TOMO VII (1832), PAT (pág. 233)
 

BIBLIOGRAFÍA

 CASTAÑÓN, J.: Sebastián de Miñano: un periodista del período liberal. Anales de Literatura Española - 1983, N. 2. Págs. 83-102
PATRÓN SANDOVAL, J.A.: Los diccionarios geográficos de Miñano y Madoz: Fuentes documentales básicas para el estudio de la Tarifa del XIX. Revista Aljaranda núm. 31. Tarifa.  





























































































































 

lunes, 23 de diciembre de 2013

Paterna de Rivera en los Diccionarios Geográficos del siglo XIX (1)

            Los historiadores para hacer un relato fidedigno de los hechos o acontecimientos históricos precisaron  determinar lo más exactamente posible las fechas y los lugares en que se produjeron, requiriendo para ello de una herramienta indispensable: la Geografía. 

            La geografía, como ciencia que formaba parte de las matemáticas y se ocupaba de la descripción y de la representación cartográfica de la Tierra, en el siglo XVIII se  desliga de su ciencia matriz, se  identifica progresivamente con la descripción de los países y regiones y refuerza su vinculación con la historia.  

            A fines del siglo XVI comenzaron a elaborarse diccionarios geográficos e históricos como compendios  ordenados de lugares y noticias. Con el tiempo darían origen en el siglo XVIII al proyecto de varios ilustrados franceses de recopilar todo el saber humano que culminaría en la Encyclopedie. 

            Fueron los gramáticos quienes primeramente elaboraron los diccionarios alfabéticos con el objeto de facilitar la búsqueda de los vocablos. El primer diccionario geográfico que se editó fue la Synonimia Geographica de Abraham Ortelio, publicada en Amberes en 1573, que recogía los topónimos antiguos por orden alfabético, con una explicación de los mismos, los autores que los usaban y su equivalente moderno.  
 
            A partir de la revolución científica de los siglos XVII y XVIII surgieron numerosos proyectos que intentaron incluir toda la información geográfica o histórica de un país en los llamados diccionarios geográficos, magnas obras de erudición ordenadas alfabéticamente que permitieran la accesible y rápida localización de lugares geográficos y acontecimientos históricos. 

              En España se publicaron algunos diccionarios y obras enciclopédicas de tipo geográfico como Población general de España de Rodrigo Mendez Silva (Madrid, 1675), Etat present de L'Espagne : Oú l'on voit une geographie historique du pays ... (1718) de Jean de Vayrac, Theatro Universal de España de Francisco Javier Garma y Salcedo (Madrid 1738],  o el Rasgo heroyco de Antonio de Moya (Madrid, 1756).  

            Durante el siglo XVIII varios diccionarios geográficos europeos se manejaron en España. El de mayor prestigio fue el Dictionnaire geographique, historique et critique (La Haya 1726, 1730) de Bruzen de la Martiniére, que no fue traducido al castellano.
 
            En 1753 se publicó en nueve tomos El Gran Diccionario Hístórico o Miscellanea curiosa de la Historia Sagrada y Profana traducción del gaditano Joseph de Miravel y Casademonte de uno de los grandes diccionarios históricos y geográficos del siglo XVII, el de Luis Moreri Le Grand dictionnaire historique ou le Mélange curieux de l'histoire Sainte et profane... (Lyon, 1674).  
 
           Pero el diccionario geográfico más difundido en España en este siglo fue el Diccionario Geográfico o Descripción de todos los Reynos, Provincias,…  (Madrid.1760) de Juan de la Serna, una traducción de un diccionario publicado en 1691 por el clérigo inglés Laurence Echard. La Serna realizó tres ediciones (1760, 1763, 1772)  en los que se fueron añadiendo lugares nuevos y modificaciones a partir de autores anteriores ya superados. Una cuarta edición, Diccionario Geográfico Universal, que comprehende la descripción de las Quatro Partes del Mundo;...  (Madrid, 1783),  fue la de Antonio Capmany y Montpalau quién realizó un profunda revisión que mejoró ostensiblemente los contenidos referentes a  la Península. Con el nombra de Antonio de Montpalau aparecieron una 5ª (1793) y una 6ª (1794) ediciones.   
 
        Finalmente, en 1795 apareció otra 6ª edición «corregida y añadida» por Antonio Vegas. Justifica su autor esta revisión y ampliación de la obra original de Echard por la ignorancia de los autores extranjeros sobre España y las carencias de datos en los diccionarios extranjeros de los 18.716 ciudades, pueblos y aldeas españoles. Para actualizar el diccionario Vegas se nutre fundamentalmente de Viage de España, (Madrid, 1772-1794) de Antonio Ponz, y  del Nomenclator o Diccionario de la población que España tiene, que se formó según las Relaciones originales de los intendentes de las Provincias del Reyno por Orden particular de S. M. que se les comunicó en 1785 y se publicaron en 1784. 

En el tomo V de esta edición se incluye una pequeña reseña de Paterna de Rivera.

Diccionario Geográfico Universal que comprehende la descripción de las quatro Partes del Mundo; y de las Naciones. Imperios, Reynos, Repúblicas y otros Estados, Provincias, Territorios, Ciudades, Villas, y Lugares Memorables, Lagos, Rios, Desiertos, Montañas, Volcanes, Mares, Puertos, Golfos, Islas, Paninsulas, Istmos, Bancos, Cabos, etc. que se encuentran en el Globo Terraqueo, Sexta Edicion, corregida y añadida en lo que corresponde a España la división de sus Provincias, así en general como en particular la Poblacion de cada una y número de las ciudades, villas, Lugares, Aldeas, Filigresias, Concejos y Despoblados; con otras muchas singularidades concernientes a la Geografía de España. Por D. Antonio Vegas, Madrid, En la Imprenta de D. Joseph Doblado, 1795, 6 vols.


TOMO QUINTO. (PA). Pág. 85


 
Nomenclator o Diccionario De Las Ciudades, Villas, Lugares, Aldeas, Granjas, Cotos Redondos, Cortijos y Depoblados de España, y Sus Islas Adyacentes: con expresión de la Provincia, Partido y Termino á que pertenecen y la clase de justicias que hay en ellas: formado por las Relaciones originales de los intendentes de las Provincias del Reino, a quienes se pidieron por Orden de S. M. por el excelentísimo señor Conde de Floridableanca y su ministerio de estado en 22de marzo de 1785.  Editorial: Imprenta Real, 1789.


Pág. 515

 

BIBLIOGRAFÍA

ARROYO ILLERA, F.: El Diccionario Geográfico de la Real Academia de la Historia. Una obra frustrada de la Ilustración española. En Estudios Geográficos, 253. Oct-dic. págs. 539-578. 2003.

 CAPEL, Horacio. Los Diccionarios geográficos de la Ilustración española. Geo Crítica, Universidad de Barcelona, nº 31, 1981, p. 1-51. (A). 







 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Paterna de Rivera en la "Historia de la Ciudad de Cádiz" de Agustín de Horozco (1598)


Historia de la ciudad de Cádiz, compuesta por Agustin de Horozco. La publica el Excmo. Ayuntamiento de esta M. N. L. y H- ciudad. Cádiz, 1845, imp. de M. Bosch. En 4º
 
Pág. 307

.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tal día como hoy. 19 de Diciembre de 1877

Expedición de alcalaínos para visitar al Obispo. Parada y estancia en Paterna
 
El Comercio. 19 de Diciembre de 1877


 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tal día como hoy. 18 de Diciembre de 1820

División de Partidos de la Provincia de Cádiz en 1820. Número de vecinos de Paterna de Rivera
 
Diario Mercantil. 18 de Diciembre de 1820
 

lunes, 16 de diciembre de 2013

domingo, 15 de diciembre de 2013

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tal día como hoy. 11 de diciembre de 1980

Expediente de declaración de fallecimiento de Juan Ramos Sánchez (a) "El Litri"
 
Estando trabajando en la finca "Los Arquillos" para José Cebada Gago fueron a buscarlo un grupo de falangistas de Paterna. Su hijo José, con 9 años entonces, que se dirigía andando hacia el cortijo a llevarle ropa limpia se cruzó a la altura de El Barrero con el coche donde llevaban a su padre. Según algunos testimonios fue asesinado en la Laguna de Medina junto a Curro Arillo.
 
Tras resolverse el expediente promovido por su hija fue realizada la inscripción del fallecimiento de Juan Ramos Sánchez en el Registro Civil de Paterna el 29 de Septiembre de 1981 anotándose como fecha de defunción el 1 de enero de 1937.
 
ABC. 11 de Diciembre de 1980
 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Tal día como hoy. 8 de Diciembre de 1886

Relación de republicanos paterneros en 1886
 
 
El 25 de Noviembre de1885 fallecía el Alfonso XIII, quedando como regente su esposa María Cristina de Habsburgo, embarazada del que sería futuro rey de España Alfonso XIII.   Ruiz Zorrilla intentó aprovechar la coyuntura política para llevar a cabo una insurrección armada con el fin de instaurar la república.  El 19 de septiembre de 1886 el general Manuel Villacampa inicia el levantamiento en Madrid que acabó en un absoluto fracaso. Tras ser juzgado fue condenado a muerte, aunque posteriormente la pena le fue conmutada por la de prisión perpetua en África, donde moriría en 1889. Muchos republicanos que participaron en la sublevación fueron también condenados a presidios africanos y otros mucho emigraron.  Este fue el último pronunciamiento republicano del siglo XIX.
 

La república. 8 de Diciembre de 1886

viernes, 6 de diciembre de 2013

Tal día como hoy. 6 de Diciembre de 1905

Cuarto aniversario de la muerte de Pi y Margall.  Acto conmemorativo celebrado  el 30 de Noviembre de 1905 por la Agrupación Juventud Federal del partido Unión Republicana de Paterna de Rivera
 
El Nuevo Régimen. 5 de Diciembre de 1905
 

jueves, 5 de diciembre de 2013

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tal día como hoy. 4 de Diciembre de 1856

Documento remitido por Alcalá de los Gazules al Ministro de la Gobernación sobre mancomunidad de pastos con Paterna de Rivera
 
La Discusión. 4 de Diciembre de 1856
 

Tal día como hoy. 4 de Diciembre de 1923

Arriero paternero ahogado al intentar vadear el rio Barbate
 
El Noticiero Gaditano. 4 de Diciembre de 1923
 

lunes, 2 de diciembre de 2013

Tal día como hoy. 2 de Diciembre de 1912

Fallecimiento de José Fernández Ramírez, cura que estuvo destinado en Paterna
 
El Correo de Cádiz. 2 de Diciembre de 1912

 

domingo, 1 de diciembre de 2013